La minera británica Anglo American anunció este jueves que vendió sus activos relacionados con la producción de fosfato y niobio, ubicados en Brasil, por 1,500 millones de dólares a la empresa china China Molybdenum, en momentos en que el grupo minero busca reducir su deuda mientras lleva a cabo una gran reestructuración global.

Las acciones de Anglo American subían más de 3 por ciento en las primeras operaciones de la jornada, ya que analistas dijeron que el precio era mayor al esperado y un buen augurio para otros acuerdos futuros.

"Los procedimientos de esta transacción (...) nos permitirán seguir reduciendo nuestra deuda neta hacia nuestro nivel meta de menos de 10.000 millones de dólares a fin de 2016", dijo el presidente ejecutivo de Anglo, Mark Cutifani.

NOTICIA: S&P recorta nota de deuda de Anglo American

Estos activos, que incluyen minas, fábricas, complejos químicos y depósitos, están situados en los estados brasileños de Goias (centro) y Sao Paulo (centro-sur) y tuvieron en 2015 unos beneficios brutos de explotación (Ebitda) de 146 millones de dólares, preciso en un comunicado Anglo American.

La empresa está tratando de reducir su talla para afrontar la caída de los precios de las materias primas.

"Es un paso positivo en nuestra estrategia de reestructurar Anglo American", explicó su director ejecutivo, Mark Cutifani.

NOTICIA: Collahuasi y Los Bronces, activos estratégicos de Anglo American en Chile

Analistas dijeron que la venta superaba en unos 500 millones de dólares las expectativas tras reportes de interés por parte de otras firmas, como Apollo Global Management LLC y Vale.

El grupo está vendiendo parte de sus negocios después de un desplome de las materias primas que llevó a una lucha por la supervivencia incluso a las mineras más importantes del mundo. El nuevo acuerdo está sujeto a ciertas aprobaciones y se espera que se cierre en la segunda mitad del año.

Tras los cambios, Anglo American pasará de tener 135,000 empleados actualmente a menos de 50,000, y su endeudamiento a menos de 10,000 millones de dólares.

erp/abr