Lectura 3:00 min
Analizan ingreso de fibras al S&P/BMV IPC
El S&P DJI comenzó una consulta entre el público inversionista para que los fideicomisos puedan ser incluidos en el principal indicador bursátil de la BMV.

Con el propósito de que el mercado de capitales mexicano esté mejor representado, el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) ha propuesto que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) sean elegibles para formar parte de todos los índices de renta variable del S&P/BMV, entre ellos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) e INMEX.
El 24 de octubre inició una consulta entre el público inversionista, la cual finalizará el próximo 24 de noviembre, para que los fideicomisos inmobiliarios sean incluidos dentro de la canasta de los índices del mercado accionario de México.
“El lanzamiento de esta consulta responde a los recientes cambios regulatorios que impactan la inclusión de los fibras en los índices utilizados con propósitos de inversión por fondos de pensiones en México”, explica S&P DJI en un documento.
mayor exposición
El S&P DJI, proveedor de datos e investigación de índices y encargado de la conformación de los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explica que de ser aprobados y adaptarse los cambios con base en el resultado de la consulta que emprendió, los fideicomisos se encontrarían entre la lista de empresas elegibles a pertenecer a los indicadores de renta variable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del primer rebalanceo del 2018.
La propuesta también sugiere limitar la ponderación de los fibras a un tope de 10% dentro de la composición de los indicadores para cumplir con la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Desde hace casi dos años, en enero del 2016, estos vehículos financieros tienen su propia clasificación dentro de las reglas de inversión de las siefores, la cual les permite ser elegibles como componentes de índices de renta variable, puesto que dejaron de ser parte de los llamados productos estructurados (como los certificados de capital de desarrollo).
Bajo esta nueva categoría, las sociedades de inversión de fondos para el retiro (siefores) pueden invertir hasta 10% de los recursos de los trabajadores en los Fideicomisos inmobiliarios.
Vía siefores, las afores invierten el ahorro para el retiro de los trabajadores de acuerdo con su edad. A principios de octubre, el monto acumulado de los recursos que administran rebasó los 3 billones de pesos. Las fibras son instrumentos jóvenes del mercado accionario mexicano.