El balance de la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre del 2013 arroja que Gruma y Alsea fueron las empresas mejor libradas del periodo, mientras que a nivel sectorial las financieras fueron las más defensivas.

Gruma es uno de los casos particulares de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que su indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) creció 33% , comentó Carlos González, director de Análisis de Monex.

Pese a que en el trimestre sus ventas cayeron 2.2%, Gruma (principal productor de harina de maíz del mundo) tuvo un buen desempeño por su manejo administrativo, el menor costo del maíz, así como por su estrategia de operaciones a nivel internacional y porque se ha enfocado en los productos de mayor valor, añadió.

Alsea (administradora en México de Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, entre otras), cuyas ventas y EBITDA aumentaron 21 y 28% en el trimestre, la clave estuvo en sus recientes adquisiciones y su especialización en el segmento de comida rápida y de comida casual, con lo que pudo sortear la baja en el consumo privado, dijo González.

En general el sector financiero salió bien. Banorte y Banregio alcanzaron resultados mejores a lo esperado, en tanto que Santander alcanzó resultados mixtos pero no muy diferentes a los pronósticos , comentó Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones.

De octubre a diciembre, las utilidades netas de Banorte fueron 20% mayores respecto de igual lapso del 2012, mientras que Banregio alcanzó un avance de 39%, lo cual se explica, entre otros factores, por el crecimiento de sus carteras de crédito.

El buen desempeño de Inbursa hizo que sus utilidades netas se elevaran 85% al cierre del año pasado.

MINERAS, A LA BAJA

De entre los informes financieros publicados, el sector menos favorecido fue el industrial y particularmente las empresas mineras, derivado de una caída en los precios internacionales de los metales, comentaron los expertos consultados.

Ya se esperaba un panorama complicado por el comportamiento de los bienes básicos y el entorno global. Los reportes salieron en línea , comentó Carlos González.

Grupo México tuvo un débil desempeño, pues sus ventas al cuarto trimestre retrocedieron 6.3%, además de que su EBITDA bajó 20.7% y su utilidad neta cayó 41.7 por ciento.

El sector comercial fue otro con un desempeño por debajo de las expectativas, debido a un menor consumo privado y a los nuevos impuestos.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx