En los últimos tres meses del año las adquisiciones de negocios en Brasil y la depreciación cambiaria golpearon las utilidades de la gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, registrando una caída de 36.2% en sus utilidades netas.

Las utilidades descendieron a 16,278 millones de pesos desde los 25,519 millones del mismo trimestre del año anterior. En tanto, los ingresos de la empresa se incrementaron en 12.3% a 181,963 millones de pesos, según detalla el reporte con información financiera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La depreciación del peso y el aumento de la deuda neta que se llevó a cabo durante el año para financiar la adquisición de acciones de Telmex, Telmex Internacional, Net Servicios y StarOne, así como las compras de acciones propias, actuaron en detrimento de las utilidades e incrementó el costo del financiamiento , cita el reporte.

Para la compra de acciones, la empresa desembolsó 70,000 millones de pesos y 54,000 para la recompra de acciones propias. Así, el costo integral del financiamiento se incrementó en 311% a 11,140 millones de pesos desde los 2,701 de los últimos tres meses del año pasado; mientras que la deuda neta subió a 321,000 millones de pesos al cierre del año pasado, un crecimiento anual de 55 por ciento.

En total, los suscriptores crecieron a una tasa anual de 8.3%, a 299.6 millones al cierre del 2011, de ellos 81% es suscriptor móvil y el resto en línea fija, banda ancha y televisión de paga.

EN LATINOAMÉRICA, DESTACA BRASIL

El mercado latinoamericano sigue siendo una fuerte base para América Móvil, en especial Brasil, con sólidos incrementos en utilidades e ingresos, contrario a lo observado en México.

En el país carioca, la base de suscriptores se incrementó en 16.9% y los ingresos en 6.3 por ciento. Los ingresos por servicios móviles subieron 4.6% y los de líneas fijas 7.8%, estos últimos representando poco más de la mitad de los ingresos totales.

Analistas han hecho eco de la fortaleza que representa el mercado brasileño para la empresa, de hecho, Valeria Romo, analistas del sector de Monex, anticipaba un fuerte desempeño de ingresos en Brasil, estimando un crecimiento de 10.3%, que al final fueron inferiores.

En este sentido, Gregorio Tomassi, analista de Telecomunicaciones de Santander, ha mencionado que América Móvil enfrentará retos hacia los dos siguientes años en México y Brasil. Esto, ante la intensificación de la competencia en nuestro país con la inversión realizada en Iusacell por parte de Televisa y ante el escepticismo en torno de la habilidad de América Móvil para mejorar su desempeño en Brasil en el corto plazo .

En Colombia, los suscriptores cayeron 1.5%, pero los ingresos aumentaron en 18%, mientras que en México los suscriptores subieron 2.4% y los ingresos 3.4 por ciento.

Finalmente, para todo el 2011 los ingresos totales de América Móvil crecieron 8.7% a 181,963 millones de pesos, mientras que su utilidad neta descendió 9.6% a 82,622 millones de pesos.

[email protected]