En la subasta primaria de valores gubernamentales se observó un avance generalizado en prácticamente todos los instrumentos tanto en Cetes como en bonos a tasa fija de largo plazo, debido principalmente a la perspectiva de un aumento en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico).

Los Cetes en todos sus plazos y bonos están descontando un incremento en la tasa de referencia del Banxico para el próximo anuncio de política monetaria, la cual está prevista para este jueves, donde estima un aumento de 50 puntos base.

En ese sentido, los Cetes primarios a 28 días subieron 0.14 puntos a 4.41%; mientras la emisión a 91 días aumentó 0.29 puntos a 4.79% y el papel a 182 días avanzó 0.24 puntos para situarse en 4.98 por ciento.

Los bonos M a 20 años presentaron un repunte de 0.22 puntos, ubicándose en 6.47 por ciento. Los bondes D no presentaron cambios y fueron asignados a una sobretasa de 0.21 puntos.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, comentó que desde la semana pasada el mercado de dinero comenzó a descontar una posible alza en la tasa de referencia del Banxico.

Explicó que la perspectiva de un mayor encarecimiento del costo del dinero es que ya existen riesgos inflacionarios, por los niveles alcanzados por el tipo de cambio, que se encuentran por arriba de los 19 pesos por dólar.

Mencionó que, de aplicar un nuevo incremento, el banco central en su tasa de referencia sería de 50 puntos base, lo que implicaría un aumento acumulado de 1.5 puntos. El primero fue el 11 de febrero y el segundo en junio, ambos de 50 puntos base.

[email protected]