LONDRES.- El aluminio tocó máximos en más de tres semanas el miércoles, al tiempo que otros metales industriales como el cobre y el zinc también subían ante un mayor optimismo sobre la demanda en el mayor consumidor China y mientras inversionistas ordenaban sus carteras en torno a fin de año.

Algunos inversionistas europeos también estarían siguiendo la tendencia de sus pares en Asia luego de que algunos de los mayores fondos de materias primas en China se posicionaron para un repunte de corto plazo en los metales pese a una débil perspectiva a largo plazo.

Gran parte del enfoque ha estado en la Conferencia de Trabajo Económico Central de China, que decidió mantener una política fiscal proactiva en el 2016, dijo Xiao Fu, jefe de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International en Londres.

Productores de cobre, aluminio, níquel y zinc en China han anunciado planeados recortes de producción.

El aluminio a tres meses subía 0.9%, a 1,520.50 dólares por tonelada luego de tocar máximos de 1,524.50 dólares, el nivel más alto desde el 27 de noviembre. El metal, que ha perdido casi 18% este año, bajó 0.4% en la víspera.

También apuntalaba al mercado un ajuste de posiciones de fin de año mientras inversores tomaban ganancias en posiciones cortas, dijo Fu.

El cobre subía 0.4%, a 4,683 dólares por tonelada, con lo que se recuperaba de una pérdida de 1.5 por ciento el martes.

Entre otros metales, el zinc subía 1.5% a un máximo de una semana de 1,540.50 dólares por tonelada, mientras que el plomo sumaba 1.1%, a 1.718 dólares.