El productor estadounidense de aluminio Alcoa Inc reportó el lunes una pérdida neta en el segundo trimestre, provocada mayormente por una caída del precio del metal a mínimos de casi dos años que borró los efectos de una mayor demanda en los mercados aeroespacial y automotriz.

Excluyendo artículos extraordinarios, sin embargo, Alcoa ganó 62 millones de dólares de sus operaciones continuas, o 6 centavos por acción, lo que superó las estimaciones del mercado de 5 centavos por acción.

Los papeles de la empresa subieron levemente en las operaciones posteriores al cierre de los mercados.

La pérdida de las operaciones continuas fue de 2 millones de dólares, o cero centavos por acción, comparada con una utilidad de 322 millones de dólares o 28 centavos por acción en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos cayeron un 9% a 6,000 millones de dólares, debido a que los precios del aluminio bajaron un 18% respecto al año pasado, dijo Alcoa, con sede en Pittsburgh.

Analistas habían reducido sus expectativas para Alcoa debido a los bajos precios del aluminio.

Con un exceso de inventarios y una baja de un 20% en los precios desde marzo, muchos productores de aluminio están perdiendo dinero.

El índice del aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se mantuvo el lunes en 1.915 dólares la tonelada, por sobre el mínimo de 1.880 dólares que tocó en junio del 2010.

Las acciones de Alcoa subían 6 centavos a 8.78 dólares en operaciones posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York.

klm