Alsea, la mayor operadora de restaurantes en México tuvo un crecimiento de 21.7% en ventas netas durante el cuarto trimestre del 2013, un crecimiento de 28.1% en su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) y 13.9% en el margen EBITDA, en comparación con los últimos tres meses del 2012.

Las ventas estuvieron en línea con lo estimado y el EBITDA fue superior. También hubo mejoras en su margen de venta y esto es resultado de estrategias de la empresa y de una mejor mezcla en productos, por los que obtiene mayor margen, como los de comida casual , expresó José Maria Flores, analista financiero de Ve por Más.

Así, las ventas en el cuarto trimestre fueron de 4,417 millones de pesos en comparación con los 3,628 millones de pesos del año anterior.

La firma indicó en un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que lo anterior reflejó el crecimiento en las ventas de los segmentos de alimentos y bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades y el crecimiento de 9.8% en las ventas mismas tiendas.

La utilidad bruta de Alsea presentó un aumento de 587.3 millones de pesos al llegar a 2,972.1 millones de pesos, con un margen bruto de 67.3% en comparación con 65.7% registrado en el mismo periodo del año anterior.

La compañía atribuyó la mejora de 1.6 puntos porcentuales en el margen bruto al efecto en el costo como consecuencia de la estrategia de aumento de precios e impulso de productos clave en algunas de las marcas y a la mezcla de negocios, efectos que fueron parcialmente compensados por la depreciación del peso durante el cuarto trimestre del 2013 en comparación con el mismo periodo del 2012.

Pendiente VIPS

La transacción de compra por la que Alsea se hizo de los 360 restaurantes de la cadena Vips, y que está pendiente de autorización, tiene un valor de 8,200 millones de pesos, situación que incrementará su nivel de apalancamiento, pero traerá grandes sinergias a la empresa.

No nos preocupa demasiado el apalancamiento, vemos que es más positivo que esté calentando sus ventas y agregando un gran número de locales , dijo José María Flores, quien advirtió que una vez concluida podrán realizar ventas cruzadas.

Podrían vender café Starbucks en el Vips, o incluso dividir los locales muy grandes para tener formatos más pequeños de la cafetería , afirmó.

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