De acuerdo con las métricas de elegibilidad para conformar el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/ BMV IPC), las emisoras contempladas para ser incluidas son Quálitas y Vesta, mientras que Alpek encabeza la lista de posibles salidas, seguida de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Gustavo Hernández, analista de Proyectos y Procesos Bursátiles y Mercado de la casa de Bolsa Ve por Más (Bx+), explicó que el 31 de enero es la fecha de referencia para el rebalanceo semestral en el IPC; finalmente, los cambios se anunciarían tentativamente el próximo 13 de marzo, entrando en vigor el lunes 23.

“Nuestro escenario contemplaría que Quálitas y Vesta se incorporen al índice, y que GCC y Alpek salgan. Sin embargo, para evitar una mayor rotación y considerando que GCC lleva dos años como parte del índice, podríamos ver que el único cambio sea el de Alpek por Quálitas”, indicó.

Grupo Carso, Bolsa, Alpek y GCC son las empresas que están por debajo de los criterios de liquidez, ya que debe tener un valor mínimo de 30 millones de pesos. Quálitas es la única, fuera del índice, que cumple con el criterio, manteniendo un mínimo de 50 millones de pesos. “Quálitas cumple todos los criterios que requiere una emisora para ingresar al índice, por lo cual se estaría colocando en la muestra del S&P/BMV IPC de forma “automática”.

Grupo Carso y Bolsa no cumplen el criterio de liquidez, pero conservan su lugar”, precisó Hernández.

[email protected]