El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está preparando los trámites para una colocación de acciones en Hong Kong por hasta 15,000 millones de dólares, según informó Bloomberg.

La operación estaba pendiente desde antes de verano, pero había sido interrumpida por las serie de protestas en la ex colonia británica. Los futuros de la empresa en Wall Street suben un 0,85% y ayer se anotó una subida del 1.36 por ciento.

Bloomberg valora que la salida a Bolsa de Alibaba en Hong Kong y sostiene que podría ayudar a las finanzas de la compañía en medio de una "costosa guerra" de subsidios con la empresa de entrega de alimentos y servicios minoristas Meituan Dianping y también para frenar un posible desvío de las inversiones a rivales, como Tecent Holdings.  

La salida a Bolsa también contribuirá a Alibaba a protegerse en el contexto de guerra comercial. Estados Unidos y China continuaron avanzando en las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial.

Aunque finalmente las dos principales potencias económicas del mundo se comprometan a poner una tregua a la tensión comercial, diputados estadounidenses republicanos intentan que el Congreso apruebe medidas para que las empresas de Estados Unidos desinviertan en China. 

Alibaba intenta continuar con el crecimiento del comercio electrónico en un contexto en el que la propia China se desacelera -se espera que el PIB suba menos de un 6%, por debajo de las previsiones, y el más bajo de las últimas tres décadas, según Bloomberg-. 

A pesar de esto, Alibaba informó la pasada semana un aumento del 40% en los ingresos trimestrales y se espera que continúen en la senda del crecimiento, según Bloomberg, debido a eventos especiales, como el día del soltero -muy popular en China-, que finalizará el próximo lunes.

erp