El conglomerado industrial Alfa presentó la solicitud para listar las acciones de Controladora Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin que exista una oferta pública inicial (OPI) , expone en el documento enviado al centro bursátil.

En el mismo se detalla que serán 4,409.2 millones de acciones las que se listarán en la BMV, luego de que Alfa anunció que separará a su subsidiaria Nemak, que opera en la industria automotriz, para hacerla una empresa independiente.

Para ello convocó a una Asamblea General Extraordinaria en donde presentará el plan de escisión de Nemak, según el anuncio del 31 de julio, para crear una empresa nueva, Controladora Nemak que estará listada en la BMV bajo la clave “NMK”.

En una conferencia telefónica con analistas bursátiles, la administración de Alfa comentó que, de autorizarse la escisión, el proceso tardaría alrededor de 60 días.

Acciones de Alfa
Acciones de Alfa.

Así, los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Nemak por cada una de las acciones que poseen del conglomerado, además conservarán su participación en el capital social de Alfa, que es dueño del 75.24% de Nemak y la Ford Motor Company tiene el 4.63%, mientras que el 20.13% está en manos del “gran público inversionista” de la BMV.

“Alfa decidió hacer esta propuesta derivado de las condiciones de mercado actuales, por lo que consideró que sería un buen momento para poner en marcha la primera etapa de una estrategia basada en volver independiente a todas sus subsidiarias y como primer paso escindir a Nemak, ya que la compañía ha demostrado suficiente independencia y solidez ante la crisis a la que se ha enfrentado no sólo durante la pandemia, sino el de la industria automotriz en general”, explicó Alejandra Vargas, analista de Ve por Más (Bx+).

Nemak ha incursionado en los negocios de componentes estructurales y para vehículos eléctricos. En el 2019 tuvo ingresos por 150 millones de dólares en esta división y en la primera mitad de este 2020, ha obtenido contratos de producción por alrededor de 830 millones de dólares anuales.

Alejandra Vargas opinó que los fundamentales de Nemak no presentaran cambios; sin embargo, una mayor independencia, una reestructura de costos y buscando ser más eficientes, aunado a la reapertura de las economías podría traer un mejor panorama para la industria.

judith.santiago@eleconomista.mx