Fomento Económico mexicano (FEMSA), de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyecta ventas por 130,967 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2019, es decir, un incremento de 4.69% respecto al mismo periodo del año previo.

FEMSA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y es parte de su principal índice, el S&P/BMV IPC, cerró la jornada con un rendimiento a la baja de 0.40%; sin embargo, la emisora está revirtiendo la caída que acumulaba de 4% desde que inició el 2020, ahora se cotiza con una ligera caída de 0.19% en lo que va del año.

Marisol Huerta Mondragón, analista de Consumo de Bx+, explicó en un reporte que se espera un buen desempeño para FEMSA y para el segmento comercial, Oxxo y salud. Aunque a nivel neto se estima un retroceso por las pérdidas cambiaria peso-dólar.

“Esperamos un avance de 4.7% en su comparación anual en los ingresos consolidados y de 2.7% respecto al 2018 en el EBITDA, con una baja de 27 puntos base en el margen, así como un crecimiento de 3% contra el año previo en ingresos. A nivel neto, esperamos un retroceso de 13.9%, por pérdidas cambiaras de su posición en dólares”, se lee en el reporte.

La división de bebidas, añadió la analista, presentaría un avance de 3% anual en ingresos, con un retroceso de 1.7% en el EBITDA, un deterioro en margen de 80 puntos base, lo anterior como “resultado de un mayor impacto en costos de concentrado y debilidad en los ingresos de Sudamérica, por el impacto de la devaluación de las monedas en los países en los que opera la emisora”.

KOF, con ligeras presiones

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), de acuerdo con el reporte de Bx+, logrará un impulso en sus ingresos derivado del aumento en los precios, sin embargo, tendrá presión en la rentabilidad como resultado de mayores costos operativos, principalmente en México y Brasil.

Huerta indicó que hubo estabilidad en el precio del PET y del azúcar; no obstante, no alcanzaría a compensar el aumento del concentrado en Brasil, que será mayor que en el trimestre previo.

La empresa, que cotiza en la BMV, ha generado un rendimiento de 4.42% este año con un precio de 119.96 pesos por papel. Actualmente tiene un valor de mercado de 63,003.9 millones de pesos.

la empresa regiomontana presentará sus resultados trimestrales el próximo 26 de febrero.

ariel.men[email protected]