Grupo Financiero Monex ajustó al alza el precio objetivo para los títulos de la Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que prevé un potencial rendimiento de 19.2% para este 2020 y un cambio en la recomendación a Compra desde Mantener.

Roberto Solano, analista bursátil en Monex, considera que la emisora tiene una mejor perspectiva con el ajuste a las tarifas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE)  aprobó un incremento anual promedio de 0.098% para las tarifas de transmisión de electricidad, el cual ya contempla el dato inflacionario ajustado en el periodo del 2015 al 2019, acota el especialista en Monex.

Mientras que para la demanda de energía se contempla una tasa de crecimiento conservador de 2.9% para este año.

El fideicomiso que pertenece a la CFE, propiedad del Estado mexicano, enfibró o colocó en la Bolsa de valores los derechos de cobro de la transmisión de electricidad.

En el 2019, los certificados bursátiles fiduciarios de energía e infraestructura (CBFE) de la CFE generaron ganancias de 71.44%, pasando de un precio inicial de 15.92 pesos por papel a 27.50 pesos.

Durante este 2020, se han apreciado 1.81%, para negociarse en 28 pesos cada certificado.

“Un aspecto que ha contribuido al sólido desempeño del CBFE es la mejora en CFE, además de diversas inversiones anunciadas en el sector, las cuales podrían beneficiar particularmente al tema de distribución”, considera Solano.

Agrega que la atención ahora se concentra en la guía de crecimiento que anuncie la emisora para este 2020. Destaca también las negociaciones que la empresa eléctrica del Estado sostiene con la CRE para reconocer el valor real de operar, mantener y administrar la red nacional de transmisión de electricidad.

Esto abre la posibilidad de que la CFE capte más recursos por el negocio de transmisión de energía, con lo que generará mayor flujo para distribuir a los tenedores del Fibra E.

[email protected]