La compañía aérea española Air Europa afirmó este jueves haber suspendido temporalmente sus ventas de billetes en Venezuela, país donde el control del sistema monetario hace más difícil cambiar bolívares por dólares estadounidenses.

"Se ha suspendido la venta de los billetes. Esta medida es hasta nuevo aviso, tampoco es definitiva", explicó a la AFP una portavoz de Globalia, casa matriz de Air Europa, compañía que opera seis vuelos semanales entre Madrid y Caracas.

La portavoz no precisó las razones de la suspensión, pero, según una fuente cercana al caso, la decisión está relacionada con "lo que está pasando también con el resto de aerolíneas: la dificultad para el cambio de bolívar a dólar".

El gobierno venezolano anunció en febrero de 2013 la devaluación de más del 30% del bolívar sometido a un estricto control de la tasa de cambio, que pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar estadounidense, debido a la hiperinflación que sufre el país.

La medida fue acompañada de un refuerzo de los controles de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la creación del Organo Superior para la optimización del Sistema Cambiario, un organismo único encargado de distribuir divisas a los venezolanos.

Tony Tyler, director ejecutivo de la Asociación Internacinoal del Transporte Aéreo (IATA), había subrayado en noviembre, durante un foro en México, que el sector afrontaba un "desafío en Venezuela, donde 2,600 millones de dólares de fondos pertenecientes a las compañías aéreas estaban bloqueados por el gobierno y sujetos a la amenaza de una drástica devaluación".

"Espero que el gobierno reconocerá el papel vital que desempeña la aviación en la economía del país y que se encontrará una solución a esta situación inaceptable y francamente injusta, antes de que la conexión del país (por transporte aéreo, ndlr) se vea afectada", afirmó.

erp