A las afores les gustan los mandatos y ahora van por más. Las tres administradoras de fondos para el retiro que ya invierten en este tipo de instrumento planean nuevos contratos en el extranjero para seguir diversificando sus portafolios de inversión.

Por ahora, Citibanamex y XXI Banorte están en proceso de fondear, cada uno, un mandato de inversión enfocado en commodities, mientras que Afore Sura, que en enero pasado completó su tercer mandato, analiza en qué invertir, adelantaron, por separado, directivos de las administradoras.

Actualmente, tres de las 10 administradoras mexicanas han fondeado un total de 23 mandatos de inversión por un monto conjunto de alrededor de 5,400 millones de dólares.

La afore más grande del sistema, XXI Banorte, ya tiene nueve mandatos en Estados Unidos, Europa y en Asia, este año va por el décimo para comprar commodities en los mercados internacionales.

“Este mandato de commodities va a ser un proceso de selección sofisticada, va a tomar tres meses en tenerlo listo porque la intención es lanzarlo este año”, dijo el director general de Afore XXI Banorte, Juan Manuel Valle.

El directivo mencionó que el monto dependerá de los recursos que le resten a sus inversiones pasivas. “Seguramente no va a ser tan grande como el que tenemos en regiones”, añadió.

Explicó que los portafolios más sofisticados en manejo de activos en el mundo son los que están más diversificados porque es lo que “más paga”. “En la medida en la que podamos estar más diversificados lo vamos a estar. Nosotros vamos a aprovechar al máximo el régimen de inversión”, reiteró Valle.

El director de Riesgo de Afore Citibanamex, León de Paul, dijo que en el año  fondearán su mandato número 12, que será de mercancías; el monto todavía lo están evaluando.

“Para diversificar más el fondo estamos buscando uno en mercancías, que es algo que no tenemos. Serían índices diversificados en donde hay absolutamente todo, petróleo, granos y demás. Para esto se requiere de ciertas cosas que son nuevas para nosotros a fin de poder anticipar una fecha”, puntualizó.

pioneros

Citibanamex fue la primera afore en fondear mandatos. A la fecha tiene 11 y están por completar el decimosegundo. Es, también la segunda administradora más grande de México, con recursos por 566,209 millones de pesos y más de 10.6 millones afiliados al cierre del año pasado, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Afore Sura aumentará el monto en mandatos para llegar a representar 5% del total de los recursos adminstrados en tres o cuatro años. A diciembre pasado, los recursos que administraba fueron por 466,417 millones de pesos de 7.3 millones de cuentas.

“Sí estamos buscando más, pero todavía no tomamos una decisión. Estamos estudiando y revisando cuáles deberían ser y hacia dónde enfocar el siguiente mandato”, dijo el director de Inversiones, Luis de la Cerda. Afore Sura invirtió 500 millones de dólares en tres mandatos, 2% del total de sus activos en cartera.

Los primeros dos los otorgó en marzo del 2017 por 350 millones de dólares,  el segundo a Pioneer Investments. El tercero, fondeado en enero pasado por 150 millones de dólares, fue entregado a Investec Asset Management Limited.

[email protected]