Durante el 2019, las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se concentraron en más de 50% en papeles gubernamentales como bonos, Certificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos y Bondes, mientras que menos de 20% se destinó a valores internacionales como renta variable y deuda, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre las 10 afores que hay en el mercado mexicano, destinaron un promedio de 53.8% a bonos gubernamentales, cifra mayor a lo observado en el 2018, cuando invirtieron 51.3% del total.

A deuda y renta variable internacional, las afores dedicaron 14.46%, cifra ligeramente mayor a lo observado en el 2018, cuando se destinó 14.2% del total de recursos administrados.

La afore que más recursos destinó a valores gubernamentales fue Inbursa con 62.33%; mientras que Profuturo invirtió 62.21% de su portafolio de inversiones a deuda del gobierno mexicano.

Coppel es la administradora de pensiones que menos recursos destinó a valores gubernamentales, pues 35.57% de sus inversiones se dirigieron a este rubro; mientras que Pensionissste concentró 44.30% del total, según la Consar.

En tanto, las afores que más invirtieron el año pasado a deuda internacional fueron Coppel con 8.04% del total e Inbursa con 7.19%; mientras que, las administradoras que más inviertieron en renta variable internacional fueron Profuturo con 15.47%, XXI Banorte con 15.20% y Principal con 14.63 por ciento.

Se aprovecharon tasas altas

Analistas comentaron que una de las razones por la que las afores concentraron sus inversiones en valores gubernamentales se debe a que, México tiene una de las tasas de interés más altas en el mundo, por lo que aprovecharon este factor para mejorar sus rendimientos.

“Fue una buena estrategia el haber preferido los bonos mexicanos frente a los extranjeros. En Estados Unidos, la tasa de referencia es de 1.5%; mientras que en Europa se ubica en 0% y en México está en 7.25%”, expuso Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.

Mencionó que en el 2019 también fue mejor invertir en valores gubernamentales que en la Bolsa Mexicana de Valores, pues en Cetes se tenían rendimientos entre 7.25 y 7.75% y en Bolsa se ubicaron entre 6 y 6.25 por ciento.

El rendimiento que dieron las afores en el 2019 fue de 11.14% en términos nominales y de 5.35% en términos reales, de acuerdo con la Consar.

Para Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, si bien es bueno que se aprovecharan las altas tasas de interés en México, el hecho de que se concentre más de 50% en un solo instrumento no habla de una buena diversificación de inversiones y de que no se están aprovechando otros instrumento para mejorar el ahorro pensionario de los trabajadores.

“La concentración de inversión en un solo deudor implica un gran riesgo; en Argentina, las administradoras invirtieron más de 80% de su capital en papeles del gobierno y un día el gobierno informó que no tenía para pagar y no pagó a los trabajadores. Tuvo que haber una renegociación importante”, afirmó.

El académico insistió en que, entre menos riesgo exista en una inversión, menos rendimientos se tendrán.

“Lo que las afores están haciendo es garantizar un rendimiento que, si bien es menor, tiene menos riesgo crediticio”.

Sigue la tendencia este año

López Jones consideró que si bien, Banco de México podría continuar con la reducción de las tasas de interés a lo largo del año, para las afores será conveniente seguir invirtiendo en valores gubernamentales como los Cetes.

“Este año, el papel de deuda mexicana va a ser mejor que la internacional, porque esperamos que los papeles mexicanos tengan rendimientos entre 6 y 6.25%, los papeles estadounidenses se mantendrán por debajo de 2% y los japoneses y los europeos en 0 por ciento”.

Gerardo López agregó que, aún con este panorama, las afores deberán ser cautelosas, pues de acuerdo con el consenso del mercado, la economía mexicana no crecerá más de 1% al cierre del 2020 y es un aspecto que deben considerar las afores al momento de invertir.

En qué invirtieron en el 2019

  • 5.80% inversión en renta variable nacional
  • 13.12% inversión en renta variable internacional
  • 0.23% inversión en mercancías
  • 17.16% inversión en deuda privada nacional
  • 5.95% inversión en instrumentos estructurados
  • 2.56% inversión en Fibras
  • 1.34% inversión en deuda internacional
  • 53.84% inversión en valores gubernamentales

Fuente: Consar.

[email protected]