Hasta diciembre del año pasado, los activos netos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (afores) se ubicaron en 2,541 billones de pesos, un incremento de 7.06% anual, la tasa más baja para un periodo similar desde que iniciaron operación en 1997.

Según un estudio de Accival, la tasa de crecimiento promedio en los activos que maneja el total del sistema de afores en los últimos 16 años es de 26 por ciento. En términos mensuales, estos activos cayeron 0.66%; durante todo el año anterior en cinco ocasiones este indicador tuvo variaciones negativas en diferentes meses.

La plusvalías generadas representaron 20% del aumento en los activos netos, que en términos absolutos representa 32,945 millones de pesos. La proporción de las ganancias en el sistema fue de 64 por ciento.

Fed afecta

Las afores no estuvieron exentas de la volatilidad en los mercados financieros a nivel internacional a consecuencia de la etapa de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal en EU, la baja en los precios del crudóleo y la aversión al riego por menores expectativas de crecimiento mundial.

El 2015 se caracterizó por una alta volatilidad e incertidumbre; el mercado de deuda local registró un desempeño mixto; es decir, los instrumentos a tasa fija registraron un avance de 4.13%, mientras que los instrumentos a tasa real registraron un rendimiento negativo de 1.87 por ciento. En tanto, el mercado accionario local avanzó 1.46% en el año , explicó Accival.

Respecto del rendimiento neto de las afores, las cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) durante el periodo 1997-2015 fue de 11.96% nominal anual promedio y 5.88% real anual promedio.

El Indicador de Rendimiento Neto por horizonte de inversión para las distintas siefores básicas arrojó que éstas registraron en promedio un descenso de 25 puntos base con respecto al cierre de noviembre. Pese a lo anterior, las siefores básicas registran un desempeño anual positivo, al avanzar marginalmente en conjunto de 1.42% en el valor de mercado de sus posiciones. Por tipo de portafolio, las carteras de renta variable son las que mostraron el mejor desempeño durante el 2015 , indicó el documento de Accival.

[email protected]