Lectura 3:00 min
Afores invierten más ?en CKDs y fibras
En el primer trimestre del año, las afores incrementaron 11.7% las inversiones en los certificados de capital desarrollado (CKDs) y los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) a 90,098 millones de pesos, con respecto al primer trimestre del 2013, cuando se invirtieron 80,640 millones de pesos.

En el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) incrementaron 11.7% las inversiones en los certificados de capital desarrollado (CKDs) y los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) a 90,098 millones de pesos, con respecto al primer trimestre del 2013, cuando se invirtieron 80,640 millones de pesos.
Son alternativas de inversión, enfocadas a inversionistas institucionales, como las afores. Son proyectos de largo plazo afines a los horizontes de inversión de las administradoras , dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.
En su reporte trimestral, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refiere que a marzo del 2014, las afores tienen una participación de 89.2% del total colocado en CKDs, con 70,607 millones de pesos; mientras que en las fibras participan con 17.5% del total colocado, con 19,491 millones.
Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital, mencionó que los CKD son instrumentos diseñados para financiar infraestructura, vivienda o capital de empresas.
El objetivo de que las afores inviertan en CKDs es obtener rendimientos más altos, por lo que la Consar permite que puedan invertir 10% de los recursos en CKDs. Actualmente sólo han invertido 4% , agregó.
Al cierre de marzo, las afores han participado con 20,078 millones de pesos en ofertas públicas iniciales (OPI), de un total de 156,999 millones colocados desde el 2010, refiere la Consar. En el primer trimestre, de un monto total colocado de 167,798 millones de pesos a través de deuda y CKDs, las afores han participado con una inversión de 16,798 millones de pesos, equivalente a 10.03%, mediante un CKD y 16 ofertas públicas.
La Consar detalló que las afores participaron en el capital de Axis Capital Management, en el que contribuyeron con 99.9% de los 188.2 millones de pesos. En las ofertas públicas participaron con 16,610.4 millones de pesos, de un total colocado de 167,221.7 millones de pesos, lo que equivale a 9.9 por ciento.
Entre las empresas en las que participaron, se encuentran Petróleos Mexicanos, Coca-Cola FEMSA, Fibra Uno, Mexichem, Inbursa, Nacional Financiera, FOVISSSTE, entre otras.
OPORTUNIDAD DE EXPANSIÓN
Uno de los retos de los CKD, una vez que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, será participar en inversiones que se deriven de las mismas, advierte la Consar.
Es una oportunidad para diversificar el portafolio de los CKD, incluso Interacciones dio a conocer que trabaja en el lanzamiento de un CKD que podría levantar entre 3,000 y 4,000 millones de pesos , comentó Saval.
Se debe adecuar la estructura de los CKD a la de los fondos internacionales, fomentar la participación de otros inversionistas y permitir una mayor diversificación, indicó la Comisión.
De aprobarse la ley del SAR en septiembre, las afores podrán participar en ofertas privadas con ciertos controles como que los valores deben estar inscritos en el Registro Nacional del Valores (RNV), cumplir con las reglas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), Banxico y Consar, y aplicar las políticas para evitar conflictos de intereses.