De las 11 administradoras de fondos para el retiro que conforman el sistema de pensiones de México, Banamex y XXI Banorte han sido las primeras en diversificar sus portafolios de inversión internacional a través de nueve mandatos colocados por un total de 2,430 millones de dólares.

Siete de los nueve mandatos corresponden a Afore Banamex, que en total ha designado inversiones por 1,890 millones de dólares en el segmento de renta variable. Actualmente se encuentra en el proceso de lanzar uno más dirigido al mercado asiático.

Dicha administradora asignó sus vehículos a los manejadores de activos globales Schroders, Pioneer, Banque Paribas, Franklin Templeton y BlackRock.

El segundo emisor fue XXI Banorte, quien también se encuentra trabajando en la estructura de su tercer vehículo. Hasta el momento ha lanzado dos mandatos de inversión en renta variable por 540 millones de dólares.

El primer mandato de la Afore estuvo enfocado en renta variable europea por 320 millones de dólares. El manejador fue BlackRock, una de las principales gestoras de activos globales.

El segundo se otorgó por 220 millones de dólares, destinados a renta variable europea, bajo la gestión del manejador global de activos Schroders.

Los mandatos permiten a las afores destinar recursos a un administrador de activos internacional para que los invierta en diversas partes del mundo, ya sea a través de acciones o compra de materias primas.

Diversificación, la meta

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de estos vehículos, los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro pueden acceder a una amplia gama de inversiones en mercados internacionales con equipos especializados en la administración de activos y manejo de riesgos financieros a nivel global.

Hasta octubre de este año, las 11 afores en su conjunto administraban recursos por cerca de 2.8 billones de pesos y 56.8 millones cuentas, con un rendimiento histórico de 5.83% real anual, de acuerdo con datos de la Consar.

Afore XXI Banorte es la afore más grande, con recursos administrados por 652,561.9 millones de pesos y 17 millones 459 mil 269 cuentas.

Banamex es la segunda administradora más grande de México; concentra 493,434.6 millones de pesos de los recursos de los trabajadores y administra 9 millones 656 mil 922 cuentas.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, explicó en una entrevista previa que se ha reavivado el interés por lanzar algunos mandatos, lo cual resulta relevante porque son una vía por la que las Afores pueden ampliar sus alternativas de inversión en diversas regiones del mundo y obtener atractivos rendimientos.

judith.santiago@eleconomista.mx