Invercap rompió con seis años sin que una afore incursionara en el mercado mexicano de derivados y obtuvo todas las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar estos productos.

Recientemente llevó a cabo una operación por 1,275 opciones tipo call referenciada al contrato de futuro del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) con vencimiento a septiembre de este año.

El monto nocional fue equivalente a 401 millones de pesos, que representa cerca de 1% de los activos en administración de la afore.

Afore Invercap estimó que con el empleo de estas opciones, los más beneficiados serán los inversionistas más jóvenes, en relación con rendimientos más altos.

Al respecto, Jorge Alegría, director del el Mercado de Derivados (Mexder), adelantó que hay dos afores más que están trabajando en su certificación para emitir derivados en el transcurso de este año y que podrían sumarse a la operación de opciones como lo hizo Invercap.

El también Director General Adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores descartó que la actual volatilidad que viven los mercados logre inhibir el empleo de los derivados como ocurrió en el último trimestre del 2008.

El uso de los derivados debe hacerse con anticipación como parte de una planeación de un portafolios , aseguró ante los medios, y destacó la operación que realizó Afore Invercap.

En esta turbulencia financiera por Europa, las variables financieras en México se han mantenido sumamente estables, el tipo de cambio y el nivel de tasas refleja no solamente estabilidad, sino una importante participación de extranjeros comprando papel mexicano denominado en pesos , añadió.

No toman riesgos

Al respecto, Arturo Rueda, operador de Derivados de Invercap, precisó que con esta transacción la administradora no está tomando riesgos, sino cubriéndose contra éstos.

Además, destacó que la importancia del empleo de opciones para el rendimiento de las siefores radica en que sirven como una alternativa de inversión, con la ventaja de que no requieren aplicar todo el dinero que se necesita para las inversiones al contado; asimismo, sirven como instrumento de cobertura, ya que se utilizan para protegerse de la baja de los precios.

Hay varias formas de ganar en un producto de inversión, la más natural es comprar el producto, lo que implica un gran desembolso de recursos, se expone a perder mucho si el precio baja , comentó Rueda.

Con el empleo de opciones, dijo, sólo están aplicando una pequeña porción de los recursos, es decir, el pago de la prima.

Si el precio del producto evoluciona del modo en que esperamos, la ganancia será igual a la que hubiéramos tenido en el caso de hacer la inversión natural, pero si el precio del producto no evoluciona como se espera, sólo se pierde el monto de la prima , explicó.

De acuerdo con Invercap, con el uso de opciones se hace más eficiente el manejo de los flujos y de los parámetros de las siefores.

Afore Invercap es la primera afore en tener una certificación en opciones luego de seis años, las primeras habían sido Banamex y Bancomer en el 2004; además, Invercap es la segunda afore que se certifica en derivados de manera integral.

[email protected]