Se prevé que los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporten cifras financieras favorables correspondientes al segundo trimestre del 2016, impulsados por el aumento en el tráfico de pasajeros.

Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que la visión para el sector aeropuertos sigue favorable, dado el incremento en el tráfico, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso ante el dólar en las tarifas de uso de aeropuerto internacionales (TUA).

En términos generales esperamos resultados positivos. Esto es básicamente por los resultados conocidos de tráfico al mes de junio , acotó.

En el caso de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), el tráfico en el trimestre creció 5.4%, que aunado a la depreciación del tipo de cambio en la TUA internacional, favorecerá en sus ingresos comerciales y rentabilidad. El componente de pasajeros internacionales es de 55 por ciento.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (OMA), el tráfico aumentó cerca de 15% en el periodo.

Se verá favorecido por el cobro de la TUA. Un efecto favorable para el emisor son los ingresos dolarizados de sus operaciones en Montego Bay, Jamaica.

En el caso de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el tráfico de pasajeros creció 8.7% entre abril a junio de este año. Aunque el tipo de cambio no es tan relevante para sus resultados, pues sus operaciones internacionales representan alrededor 12% del total.

Más ingresos

Los ingresos aeronáuticos van a subir de manera sustancial, adicionalmente al tema de tráfico, por el ajuste al alza de las TUA domésticas, derivado de la última revisión del plan maestro de desarrollo, de diciembre del 2015 , explicó Marco Antonio Montañez.

La TUA estaría creciendo 14%, más el incremento de tráfico cercano a 9%; se esperaría que los ingresos aeronáuticos sean mayores a 20%, con un margen EBITDA de 200 a 300 puntos base.

Volaris sobresale entre las aerolíneas latinoamericanas

De las cinco aerolíneas latinoamericanas que evalúa el banco de inversión suizo UBS, Volaris es la única que se mantiene con calificación Neutral en el desempeño de su acción en el mercado de valores.

De las cuatro restantes, hace una recomendación de Venta. Para Copa, Latam, Avianca y GOL disminuyó su recomendación o la mantuvo sin cambios respecto del reporte anterior.

Para Volaris UBS mantiene un precio estimado de 18.6 dólares por acción; para Copa, de 54.5 dólares; Latam, de 6.8 dólares; Avianca, de 6.1 dólares, y Gol, de 3.2 reales brasileños.

Para UBS el rendimiento significativo de Volaris, la constante expansión en destinos, así como el crecimiento agresivo en los próximos años podrían plantear una posible alza en sus números.

En nuestra opinión, la estructura de bajo costo de la aerolínea mexicana le permite beneficiarse más de los usuarios del mercado de baja penetración de México , indica UBS.

Diferentes factores podrían determinar el accionar de las aerolíneas latinoamericanas.

UBS indica que los precios del petróleo aumentaron 33% en el segundo trimestre del año respecto del trimestre anterior, por lo que es probable que afecte la rentabilidad de las compañías aéreas.

La presión aumentará en los próximos dos años para las aerolíneas, aunque su rendimiento crecerá debido a un ajuste al alza en los precios.

Para UBS, el efecto del referéndum por medio del cual Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea será mínimo en las cinco empresas.

La menos afectada es precisamente Volaris, debido a que no cuenta con vuelos hacia Europa. (Con información de Salomón Rodríguez)

[email protected]