A nivel micro, las compañías están creciendo a doble dígito, pero eso es encontrado con el temor que tienen los inversionistas en entrar al país, dijo Ariel Blumenkranc, director de Advent International.

Añadió que es importante no sólo especializarse a nivel macro, sino que se deben considerar las empresas a nivel micro.

Explicó que, dentro de su portafolio, en empresas como Gayosso, Invercap y Grupo Financiero Mifel se observa dicha tendencia.

Advent International es un fondo de capital que cuenta con 21 años en México. Realizó alrededor de 24 negociaciones en el país.

Concentra sus inversiones en cinco sectores: negocios y servicios financieros; salud, industrial e infraestructura; retail, consumo y entretenimiento; educación, tecnología, medios, y telecomunicaciones.

En entrevista, comentó que en el sector educativo las tendencias les son atractivas, pero no hay activos que sean susceptibles a una transacción, además de ser un sector que ya  consolidado.

Sin temor a invertir

En referencia a los temores de volatilidad por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, Blumenkranc dijo que no tienen temores a los ciclos, además de considerar que México tiene una economía robusta que no dejará afectaciones.

A manera de ejemplo, el directivo hizo referencia a la adquisición realizada en octubre del 2017 del Grupo Farmacéutico Somar por 124 millones de dólares, que mencionó ser la primera farmacéutica más grande en volumen del país.

“Hay que navegar la volatilidad en términos de tipo de cambio y el precio de los commodities que afectan a la economía, pero, dado nuestro enfoque en las inversiones que son sectoriales, que no sólo nos concentramos en la macro sino en la micro y en particular en ciertos subsectores, seguimos encontrando inversiones”, expuso.

Advent International participó en siete Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en la región latinoamericana. Recientemente, ayudaron en la OPI de Grupo Biotoscana que cotiza en el sector farmacéutico en Bovespa, Brasil.

Dentro de su portafolio cuentan con tres OPI de Asia, 22 europeas, 20 norteamericanas participantes de sector industrial, tecnológico, farmacéutico, telecomunicaciones y retail.


estephanie.suarez@eleconomista.mx