Las principales bolsas europeas y asiáticas se dispararon este miércoles, en su primera sesión del año, estimuladas por el acuerdo presupuestario de último minuto en Estados Unidos que evitó el "abismo fiscal", una combinación de aumentos de impuestos y recortes drásticos en el gasto público que amenazaba la economía del país.

París aceleró su alza y ganaba hacia las 10:45 horas GMT 2.17%, Londres subía 2% pasando el umbral de los 6,000 puntos, Fráncfort subía 2.02% y Milán encabezaba el pelotón de alzas con 3.32 por ciento.

Hacia las 11:40 horas GMT el Ibex-35 de la bolsa de Madrid ganaba 3,03%, hasta 8.415,1 puntos.

El Congreso estadounidense adoptó el martes por la noche una ley que evita que Estados Unidos tenga que aplicarse una cura radical de austeridad que tenía a los mercados en vilo.

"Sucedió en el último minuto pero los congresistas estadounidenses lograron finalmente hallar un acuerdo para votar un conjunto de medidas destinadas a evitar el 'abismo fiscal'", subrayó Joe Rundle, de ETX Capital.

"Los mercados reaccionaron en consecuencia, los valores asiáticos se dispararon y los mercados europeos registraban importantes ganancias en los primeros intercambios del primer día de cotizaciones de 2013 mientras que los mercados estadounidenses deberían reaccionar de la misma forma", añadió este analista.

La Bolsa de Hong Kong terminó su primera sesión de 2013 ganando 2.89 por ciento.

"Para los mercados es un alivio y los efectos podrían ser lógicamente positivos a corto plazo", subrayaron los analistas de Saxo Bank.

De todas maneras, "este acuerdo no aleja la amenaza del 'abismo fical' a más largo plazo y las negociaciones continuarán", advierten.

Antes del voto del Congreso, Wall Street terminó el martes al alza, optimista sobre la conclusión de un acuerdo. El Dow Jones ganó 1.28% y el Nasdaq 2 por ciento.

El texto aprobado prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35 a 39.6% para los hogares con ingresos superiores a 450,000 dólares anuales), pero deja interrogantes sobre los recortes del gasto público de cerca de 109,000 millones de dólares, en particular en defensa, una decisión que quedó aplazada dos meses.

Los responsables políticos estadounidenses esperaron hasta el último momento para evitar el "abismo fiscal", una cura de austeridad que habría lastrado la economía a principios de 2013. Este plazo preocupaba a los inversores en las últimas semanas, aunque todos apostaban por el acuerdo.

El euro también progresaba este miércoles frente al dólar. Hacia las 10:45 horas GMT se cambiaba a 1.3242 dólares contra 1.3191 dólares el lunes por la noche.

JSO