Lectura 3:00 min
Acuerdo comercial entre México y EU ayuda a Vesta
Los especialistas dijeron que la desarrolladora de parques industriales está activamente edificando.

Los avances positivos en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos son un catalizador para la empresa inmobiliaria Vesta.
De acuerdo con analistas de Barclays, la emisora tiene mejores perspectivas ante un posible arreglo comercial trilateral y está en buena posición en el mercado inmobiliario industrial que ayudaría a impulsar el precio de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Dado que Vesta se enfoca en la industria manufacturera, esto debería ofrecer valor a sus accionistas, ya que México tiene ventajas estructurales para el crecimiento de la manufactura a largo plazo”, indicaron en un análisis.
La inmobiliaria de la BMV, añade el documento, puede acelerar el crecimiento del ingreso neto operativo (NOI) como resultado de una mayor inversión de empresas manufactureras mexicanas, particularmente aeronáutica y automotriz que podrían demandar inmuebles para llevar a cabo sus operaciones. Además, se prevén precios de renta más altos de lo esperado, respaldados por una fuerte demanda inmobiliaria.
Actualmente, las acciones de la emisora cotizan con un descuento en la BMV, pues se negocian en 29 pesos. El rendimiento acumulado en el año es de 18.2 por ciento.
Los especialistas de Barclays destacaron que la desarrolladora y arrendadora de parques industriales está activamente edificando propiedades, lo que la llevará a añadir entre 2 a 3 millones de pies cuadrados de área rentable, en promedio anual, hacia los siguientes años.
Al segundo trimestre de este 2018, mantenía una cartera de desarrollo de 1.8 millones de pies cuadrados de área bruta rentable, que comprende una inversión de 78 millones de dólares.
Mejoran precio objetivo
Con base en este nuevo escenario, los analistas de Barclays tienen una nueva valoración, lo que los ha llevado a aumentar el precio objetivo de la inmobiliaria a 31 pesos por unidad, desde 29 pesos previos.
Con el ajuste en el precio de los papeles de la emisora todavía tienen un margen de apreciación de 7.2% para lo que resta del año.
“Creemos que las operaciones continuarán sobresaliendo mientras la demanda continúa en medio de una demanda nueva y limitada”, expusieron los especialistas.
Vesta tiene una valoración atractiva frente a sus pares, la acción cotiza en un precio del valor del activo neto (P/NAV) de 0.68 veces, por debajo del promedio de sus comparables de 6.9 por ciento.
Las propiedades industriales de la compañía sumaron 178 con una superficie bruta arrendable de 28.5 millones pies cuadrados (2.65 millones de metros cuadrados). Éstos son alquilados por empresas multinacionales y de los sectores como automotriz, aeroespacial, logística, alimentos y bebidas, entre otros.