Accival Casa de Bolsa redujo el precio objetivo (PO) de las acciones de Grupo Lala de 45 a 42 pesos debido al tipo de cambio, un entorno de consumo en México más débil de lo esperado y un aumento de los precios de los costos de la leche cruda mayor y más prolongado de lo esperado.

La institución financiera también redujo la recomendación de la empresa a Neutral debido a la inesperada presión cambiaria y al fin del buen momento de los ahorros de costos.

Para Accival, el PO a 12 meses es de 42 pesos por acción con un WACC en dólares de 7.5% y una tasa de crecimiento a largo plazo de 2.5 por ciento.

Además, el negocio en general de Lala enfrenta el principio de libre competencia de la compra de leche de granjas relacionadas; la disciplina de precios de las fusiones y adquisiciones y el riesgo de integración posterior a una fusión, especialmente en las transacciones fuera de México, así como los cambios al estatus del IVA a tasa cero en los alimentos básicos en México.

Para que Lala supere el PO de Accival debe presentar un crecimiento de las ventas mayor del esperado por el incremento en el consumo, el lanzamiento de nuevos productos en México, los menores costos de la leche a lo esperado y una fusión o adquisición transformativa o en alianza.

Baja recomendación a neutral

Accival, además, asignó una recomendación de Neutral a las acciones de Lala debido a los negativos efectos cambiarios en los costos de ventas, lo cual se ve parcialmente compensado por los ahorros, por las inversiones en la centralización de la producción y en la eficiencia de distribución, así como en los menores costos de la leche cruda.

Aunado a lo anterior, Laguna Dairy, en Estados Unidos, comenzará a consolidar sus resultados en el tercer trimestre del 2016, pero alcanzará un EBITDA en punto de equilibrio hasta el primer trimestre del 2017.

Accival indica que, si el peso mexicano se mantiene a sus niveles actuales, la depreciación anual podría ser de 13 y 17% en el 3T16 y 4T16, respectivamente. Además, los precios globales de la leche siguen siendo bajos aunque la oferta y demanda ha comenzado a equilibrarse.

Actualmente, los precios de la leche líquida y en polvo se incrementaron en EU 29 y 21%, mientras que en México, los productos lo hicieron en 18%, en promedio, de acuerdo con el banco.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx