Mientras que en México hay acciones que se pueden comprar por menos de un peso, en el mercado accionario estadounidense hay algunas que cuestan varios miles de dólares, y la más cara, lo que una casa.

Una acción de la empresa Berkshire Hathaway, de Warren Buffett y que cotiza en el NYSE, cuesta 318,800 dólares cada una, cercano a 6.9 millones de pesos, considerando un tipo de cambio promedio en el año de 21.80 pesos por dólar, según datos de Refinitiv.

De acuerdo con BBVA, en el precio de las acciones intervienen factores como los beneficios que obtiene la firma, las expectativas de los inversionistas y del mercado, el riesgo que se percibe a la acción, la fortaleza del mercado y del sector, los competidores, las transacciones y su liquidez, entre otras cuestiones.

Especialistas bursátiles recomiendan tener cautela al comprar acciones de gran valor monetario debido a que en algunos casos podría ser menos  sencillo deshacerse de ellas.

En segundo lugar, está el gigante de las ventas por internet Amazon, cuyas acciones se intercambian en 3,307.46 dólares. La compañía se ha beneficiado este año de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria, pues sus ingresos aumentaron en 40% a tasa anual en el segundo trimestre del año a 88,900 millones de dólares.

Los títulos de Tesla de Elon Musk se intercambian en 2,014.20 dólares cada uno, el 20 de agosto por primera los títulos de la emisora superaron la barrera de los 2,000 dólares cada uno, antes de un próximo split accionario.

Otra compañía cuyos títulos se encuentran entre los más caros de adquirir es Booking, pues sus acciones se intercambian en 1,834.44 dólares cada uno, según datos de Refinitiv. En tanto, los de Alphabet se venden a 1,588.20 dólares cada uno. La compañía reportó en el segundo trimestre del año la primera caída en ingresos de los últimos 16 años, de 2% a 38,297 millones de dólares.

Los de Mercado Libre se venden en 1,201.09 dólares cada uno, esta firma ostenta el séptimo sitio de comercio electrónico más grande del mundo, con operación en 18 países. Los títulos de  Shopify, también de comercio electrónico, se venden en 999.32 dólares.

claudia.tejeda@eleconomista.mx