Las acciones europeas cayeron este viernes en una sesión volátil, luego de que se disipara el optimismo generado por la decisión de esta semana de la Reserva Federal de elevar sus tasas de interés, y ante una toma de ganancias de los inversionistas antes de la temporada de festividades de fin de año.

El índice referencial de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, terminó la sesión con un retroceso de 0.98% a 1,420.38 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de las acciones favoritas de la zona euro perdió 1.32 por ciento.

Las bolsas europeas avanzaron el jueves, luego de que los inversionistas interpretaron la decisión de la Reserva Federal estadounidense de elevar las tasas de interés como una señal de confianza en el crecimiento robusto de la mayor economía del mundo.

"El avance de ayer (jueves) fue un poco excesivo y los inversionistas están tomando ganancias en anticipación para las fiestas. La caída de los precios del crudo de esta mañana y los mercados estadounidenses más débiles ofrecieron pretextos para vender", dijo Stephan Rieke, economista senior de BHF-BANK en Fráncfort.

El principal índice de la bolsa alemana, el DAX, cerró con un declive de 1.21%, mientras que el referencial británico FTSE cedió un 0.76%, aunque terminó la sesión con sus mayores avances en un mes.

[email protected]