Las acciones de los operadores de supermercados estadounidenses cayeron el viernes, mientras el presidente Donald Trump mantenía sus críticas a México, que es un gran proveedor de productos y alimentos para los consumidores de Estados Unidos.

Un día después de que la Casa Blanca insinuó que Washington podría imponer un arancel de 20% a los bienes procedentes de México, las acciones de Walmart Stores y Kroger Co cayeron más de 1%, mientras que Whole Foods Market bajó hasta 2.8 por ciento.

El viernes Trump reiteró sus declaraciones de que México se ha aprovechado de Estados Unidos y dijo que el vecino del sur nos sacudió duro , profundizando los temores a una crisis entre los dos socios comerciales.

El jueves el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló un viaje a Washington para reunirse con Trump, que ha reiterado repetidas veces que México pagará por la construcción de un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

La Casa Blanca dijo más tarde que el posible impuesto de 20% podría ser usado para financiar el muro.

Preocupación

Las acciones de Kroger han caído cerca de 3% desde antes de la toma de posesión de Trump hace una semana, mientras que el distribuidor de alimentos Sysco ha perdido alrededor de 1 por ciento.

Ante la preocupación de los inversionistas de que Trump pueda poner fin a acuerdos comerciales con China y otros países Walmart ha retrocedido cerca de 4.4% desde la elección presidencial, en noviembre.