Las acciones de la aerolínea de bajo costo, Volaris, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presentaron cierres semanales a la baja, generando una minusvalía de 25.97% desde el 7 de julio a la fecha.

La semana que terminó el 15 de septiembre, los papeles de la aerolínea mexicana lograron romper el hilo de nueve semanas a la baja y monstaron una recuperación de 1.13% a 21.55 pesos por unidad.

Sin embargo, analistas comentaron que Volaris se vió afectada por algunos factores. La debilidad del peso frente al dólar y el alza de precios del petróleo, además de los fenómenos meteorológicos (tormenta Lidia en el Pacífico y el huracán Harvey en Texas), lo cual impacta en la rentabilidad del margen EBITDA, informó Banco Ve por más (BX+). Pese a que, en lo que va del trimestre, el peso presentó un fortalecimiento de 1.43% frente al dólar, los costos de la compañía se vieron afectados por la moneda estadounidense, pues sus gastos están 60% en dólares contra 30% de sus ingresos en la misma moneda.

En su último reporte de resultados, la emisora mencionó un incremento de 2.2% en el flujo de pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el flujo de pasajeros entre julio y agosto de este año presentó un descenso de 8.96%, lo que generó incertidumbre en el mercado entre los inversionistas.

Panorama positivo

El panorama para la aerolínea no es pesimista. Analistas proyectaron una mejora en la rentabilidad de Volaris para el 2018 ante una recuperación en los precios de la turbosina de 48 a 55 dólares, además de una mejora del tipo de cambio.

Esto permitió fijar un nuevo precio objetivo para el 2018 de 33 pesos por acción por lo que el nivel actual representa un atractivo punto de entrada para inversionistas con un perfil de largo plazo , explicó BX+.

A diferencia de los grupos aeroportuarios, las aerolíneas de bajo costo buscan ganar un mercado potencial al competir con líneas de autobuses de primera clase, lo cual podría continuar hacia adelante. No obstante, hay que monitorear el desempeño del tráfico de pasajeros ante bases de comparación más altas, así como los precios del petróleo y la evolución de la temporada de ciclones tropicales , informó Banorte Ixe. En lo que va de la semana, el precio de la cotización de la aerolínea descendió 2 por ciento. Respecto al precio del miércoles, los papeles de la emisora presentaron un avance de 0.57% en 21.12 pesos por unidad.

[email protected]