Toronto- Las acciones de Research In Motion Ltd subían este lunes 10% mientras se acerca el lanzamiento programado para el 30 de enero de su tan esperada BlackBerry 10 y el apoyo de operadores a su nueva línea.

A las 12.30, los papeles de RIM subían en la bolsa de Toronto 10.37% a 14.69 dólares canadienses. En el Nasdaq, los títulos avanzaban 9.89% a 14.90 dólares.

Algunos analistas dijeron que la escasez de noticias sobre cualquier teléfono avanzado importante en el Consumer Electronics Show en Las Vegas la semana pasada fue un buen presagio para RIM, ya que lentamente está más cerca de revelar su nueva línea.

"La falta de rumores sobre el nuevo teléfono avanzado podría ser visto como positivo, dado que despeja el camino para el anuncio del dispositivo BlackBerry 10 el 30 de enero", dijo Scott Penner, analista de TD Securities, en una nota a clientes.

La falta de noticias era esperada, pero la nota de Penner tranquilizó a los inversionistas respecto a que el BlackBerry 10 será competitivo y tendrá lo mejor que tienen en el mercado sus rivales Apple Inc, Samsung Electronics y Nokia, entre otros.

Las acciones de RIM también se vieron impulsadas por los reportes de prensa del lunes que señalan que Aircel y Vodafone Group Plc se están preparando para comercializar el nuevo BlackBerry en India.

RIM tiene muy considerado a India para impulsar su crecimiento, especialmente debido a que su actual línea ha perdido terreno en Norteamérica y Europa.

La noticia sobre India llega pocos días después de que tres de los operadores estadounidenses de teléfonos móviles - Verizon Communications, AT&T Inc y T-Mobile USA - señalaran que apoyarán a la BlackBerry 10.

El viernes los títulos de la empresa cerraron con un alza de más de 13 por ciento.

ros