Toronto- Las acciones de Research In Motion subían más de 10% en el Nasdaq, un día después de que su presidente ejecutivo dijo que la compañía podría considerar alianzas estratégicas con otras empresas tras el lanzamiento de nuevos aparatos que funcionan con el sistema operativo BlackBerry 10 de RIM.

En una entrevista con un diario además el lunes, Thorsten Heins, presidente ejecutivo, dijo que la actual revisión de RIM podría llevar potencialmente a la venta de su negocio de teléfonos o licenciar su software a compañías rivales de teléfonos inteligentes.

"Lo principal por ahora es presentar con éxito el BlackBerry 10. Luego veremos", dijo Hans según el diario.

La compañía, que lanzará una nueva línea de aparatos el 30 de enero, restó importancia al significado de los comentarios, diciendo que estuvieron en línea con dichos previos de Heins.

"No tenemos nada nuevo que reportar sobre nuestra revisión estratégica en este momento", dijo el portavoz de RIM, Nick Manning.

Los comentarios hacían subir a las acciones de RIM que cotizan en el Nasdaq 10.48% a 17.50 dólares a las 12.45 hora local.

Los papeles de la compañía en Nueva York no operaron el lunes debido a que los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados por un feriado público.

RIM anunció una extensa revisión estratégica en mayo en la que muchos esperan que examine todas las opciones, desde acuerdos de licencias de software a la venta completa de la compañía.

La compañía virtualmente inventó el correo electrónico en el teléfono móvil con sus primeros aparatos BlackBerry hace más de una década, pero su participación de mercado se ha evaporado a medida que los consumidores se cambian al iPhone de Apple Inc y a aparatos que utilizan el sistema operativo Android de Google.

RIM espera que su renovada línea de aparatos con pantalla táctil y teclado la ayude a recuperar participación de mercado.

Sus papeles casi han triplicado su valor desde que cayeron a un mínimo de 6.10 dólares canadienses a fines de septiembre.

Las acciones subieron más de 6% sólo este viernes, después de que un influyente analista elevó su calificación de la compañía y dijo que el sistema operativo BlackBerry 10 rindió tan bien o mejor que sus rivales en pruebas recientes.

El analista Tom Astle de Byron Capital elevó el lunes su precio objetivo para las acciones de RIM a 18 dólares canadienses desde 14 dólares canadienses.

"Hay varios datos surgiendo que indican que este podría ser un ciclo de productos más exitoso de lo que muchos esperan", dijo Astle en una nota a clientes.

ros