Las acciones de Research In Motion Ltd treparon más de un 12% el jueves a la mañana en la Bolsa de Toronto, tras ganancias similares el miércoles en la Bolsa de Nueva York, cuando el mercado canadiense permaneció cerrado debido un feriado.

El viernes, las volátiles acciones se hundieron más de un 20% después de que RIM dijo en una conferencia telefónica sobre las ganancias que establecía una nueva estructura de pagos para su segmento de servicios, lo que algunos temen podría presionar al negocio de altos márgenes.

"Fueron golpeadas muy fuerte tras la conferencia telefónica", dijo Ed Snyder un analista de Charter Equity Research.

"La gente sigue siendo bastante optimista sobre el lanzamiento (del BlackBerry 10) en enero, por lo que sólo es un juego de valores", agregó.

En el otoño boreal de 2012, las acciones de RIM subieron al tiempo que se fortalecía la confianza de los inversores en el futuro de su nuevo y clave dispositivo BlackBerry 10, que será presentado formalmente el 30 de enero.

Los repuntes del miércoles y el jueves también se produjeron después que varios sitios de internet publicaron fotos de lo que dijeron podría ser el primer teléfono móvil BlackBerry 10 con teclado físico.

RIM ha dicho que planea sacar a la venta dispositivos que sólo tienen pantalla táctil al principio, unas semanas antes de poner a disposición un teléfono inteligente con teclado QWERTY.

Sin embargo, algunos analistas creen que los dispositivos no llegarán al mercado hasta la primavera boreal.

Las acciones subieron 12.1% a 11.77 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto. Los papeles de la compañía en el Nasdaq tenían pocos cambios, subiendo 0.1% a 11.84 dólares.

RDS