Pese a que las primas emitidas por la aseguradora Quálitas disminuyeron a 25.9% al primer trimestre del 2019, desde 30.1% reflejado en el mismo lapso del año pasado, el valor de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha reflejado un retorno sostenido acumulado de 30.43% en lo que va del año a 53.86 pesos.

Dicho avance resulta incluso superior al desempeño del principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, que acumula un retorno de 2.83% a 42,818.66 enteros en el mismo lapso, aun cuando la emisora no pertenece a dicho índice.

Los estrategas de Actinver casa de Bolsa presentan una recomendación de Mantener sobre los títulos de la compañía aseguradora con un precio objetivo de 58 pesos, equivalente a un retorno de 7.50% para fin de año.

Respecto a la caída en la primas emitidas, los estrategas de Actinver consideraron en un reporte que dicha situación puede incentivar a disminuir los costos de la compañía.

“Aunque una menor cantidad de autos asegurados, también tendría implicaciones a la baja para los costos de Quálitas, no creemos que la reducción en costos pueda ser en la misma proporción que los ingresos, toda vez que algunos costos son fijos”, se lee en el reporte. 

Sin embargo, los analistas destacaron que la caída en la participación del mercado de la aseguradora fue más de la esperada, particularmente. 

Expresaron que esta tendencia es consecuencia de que la emisora de la BMV se está enfocando en nichos más rentables.

“El menor crecimiento en primas emitidas, principalmente las relacionadas con primas multianuales, tiene un efecto negativo relevante para el crecimiento del portafolio de inversiones y, por lo tanto, la capacidad de generar utilidades por inversiones”, mencionaron en un reporte.

Quálitas es una compañía aseguradora especializada en el sector automotriz. Tiene presencia en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú; cuenta con 178 oficinas de servicio y 231 oficinas de desarrollo.

Al primer trimestre del año, la compañía reportó un total de 3.97 millones de primas, equivalentes a un incremento de 2.4%, comparado con el mismo lapso del año pasado. Su principal segmento en el mercado son los camiones con 47.7%, seguido de los autos con un total de 21.7 por ciento.