Las acciones de la aseguradora británica Prudential cayeron en su debut en Asia, por una caída global de los mercados y temores sobre el apoyo de los accionistas a sus planes de comprar a la aseguradora AIA.

Prudential Plc quiere adquirir a AIA, el negocio de seguros de vida en Asia de American International Group Inc, por 35,500 millones de dólares y pretende juntar 21,000 millones de dólares con una oferta de acciones.

Al lanzar sus papeles tanto en Hong Kong y Singapur, Prudential pretende atraer más inversionistas de Asia, quienes habrían de ser clave para al éxito de la emisión de títulos.

La oferta de acciones de Prudential en Hong Kong y Singapur fue mediante una introducción, es decir, que se convirtió una pequeña porción de los papeles existentes en Londres para que sean elegibles para operar en Asia.

En la transacción no se vendieron nuevas acciones.

Los papeles bajaron 4.2%, a 57.20 dólares de Hong Kong frente al nivel de apertura de 59.70 dólares, que estuvo basado en el cierre de Londres de 530 peniques el lunes.

En Singapur, las acciones de Prudential cayeron 4%, a 7.41 dólares.

"Dado el débil ánimo del mercado y el bajo monto de acciones de Prudential convertidas a Hong Kong desde Londdres, los títulos no se están desempeñando bien", dijo Y.K. Chan, estratega de Phillip Capital Management, en referencia a la caída de las acciones frente al cierre en Londres.

Por otro lado, aún no está claro si Prudential puede asegurarse la adquisición de AIA, añadió Chan.

Muchos accionistas siguen con dudas sobre la compra de AIA y el precio que está pagando Prudential. Una votación prevista para el 7 de junio para apoyar o eliminar el acuerdo parece muy reñida para determinar cómo saldrá.

Y Mark Wilson, jefe de AIA, ha amenazado con abandonar su puesto si la adquisición prospera, reportó el Financial Times.

Prudential, con un valor de mercado de unos 19,000 millones de dólares, ha convertido 50.97 millones de acciones de Londres en la primera ronda para ser operadas en Hong Kong, o alrededor de un 2 por ciento del total de su capital accionario.

A pesar de los riesgos de que fracase la compra, inversores minoristas e institucionales de Asia reconocieron que comprar a Prudential sería como comprar en AIA, un nombre muy conocido en la región.

RDS