El precio de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que cotizan en la BMV, bajó 5.45% durante la sesión por toma de utilidades; sin embargo, lograron cerrar con un retroceso de 3.70% a 122.90 pesos por unidad.

La semana pasada, el valor de los títulos de OMA acumuló un rendimiento de 7.72%, al pasar de 116.99 a 126.02 pesos por acción.

Ante ello, Marco Montañez, analista aeroportuario en Vector casa de Bolsa, explicó que la caída en el precio de los títulos se debió, a corto plazo, a una toma de utilidades; no obstante, destacó que también puede deberse a un efecto de riesgo en el mercado.

“El entorno de riesgo sistémico ha aumentado por la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual se traduce en un buen pretexto para el mercado para toma de utilidades en emisoras que han presentado incrementos importantes”, detalló.

Expuso que el contagio del comportamiento del mercado pudo haber afectado a sus otros dos pares, mismos que cerraron con un decremento de 1.19 y 0.49% para el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Grupo Aeroportuario del Sureste, respectivamente.

El especialista dijo que los fundamentales de la compañía lucen bien y estimó que OMA presente un incremento de 7.2% en el tráfico de pasajeros a agosto, comparado con el mismo lapso del año anterior.

“OMA sigue teniendo expectativas de crecimiento de tráfico bastante buenas, al menos para este año”, expresó Marco Montañez.

Su recomendación

Aunque los resultados de la compañía se estiman positivos, Montañez mencionó que se redujo la recomendación sobre los papeles de la emisora a Mantener desde Compra.

“Llevamos una evaluación relativamente estrecha de nuestro valor intrínseco esperado. Entonces, sí le dimos el down degraded por eso”, aseveró.

Vector casa de Bolsa proyectó un precio objetivo de OMA para los próximos 12 meses a 128 pesos por acción, lo cual implica un retorno potencial de 4.14 por ciento.

[email protected]