Las acciones del gigante agrícola Monsanto subieron 6.19% en la Bolsa de Nueva York, a 125.15 dólares, luego de tocar un máximo intradía de 126.61 dólares, luego de que la oferta del conglomerado alemán Bayer AG por comprar a la empresa por 62,500 millones de dólares fue aprobada por el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ).

Lo anterior, luego de que ambas firmas dijeron que venderían activos adicionales.

El reporte dice que el DoJ llegó a un acuerdo en principio con las dos compañías en los últimos días.

Bayer dijo en un comunicado que anticipaba cerrar el trato en el segundo trimestre del 2018.

“Seguimos confiando en nuestra capacidad para obtener todas las aprobaciones regulatorias necesarias y esperamos seguir trabajando diligentemente con los reguladores para respaldar ese proceso”, dijo.

Apenas el jueves pasado, Monsanto Co reportó ganancias del segundo trimestre por debajo de lo esperado y dijo que su negocio de maíz cayó porque los productores estadounidenses sembraron menos acres, mientras que los precios bajos de los granos siguieron lastrando al sector.

La mayor productora mundial de semillas incumplió las estimaciones de ganancias trimestrales de analistas. La caída en el negocio de maíz también se debió a un factor estacional, ya que una primavera fría en Estados Unidos postergó los envios de semillas, dijo el analista de Bernstein Jonas Oxgaard.

Las ventas en el negocio de maíz bajaron 6.2%, a 2,720 millones de dólares, durante el segundo trimestre finalizado el 28 de febrero. En el negocio de soya las ventas se incrementaron 6%, a 912 millones de dólares.

Monsanto dijo que la demanda de sus semillas de soya Intacta siguió siendo fuerte en Sudamérica, al igual que la de Roundup Ready 2 Xtend en Estados Unidos. También reportó un mejor precio del glifosato, componente clave de su herbicida Roundup.

Monsanto también dijo que está reiniciando las pruebas en campos de Estados Unidos de NemaStrike, un controvertido químico diseñado para aplicar a las semillas de maíz, soja y algodón y protegerlas de gusanos que reducen sus rendimientos.

[email protected]