Las acciones de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, tocaron este miércoles un mínimo de 10 años, tras pesimistas estimaciones de analistas que subrayaron las dificultades que enfrentará la compañía ante la persistente debilidad de la economía regional.

A media sesión, los títulos de LATAM, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, caían un 2.53%, a 3,244.90 pesos, luego de cotizar más temprano en los 3,225 pesos, su nivel más bajo desde mediados del 2006, según datos de Thomson Reuters Eikon.

En la víspera, las corredurías Bice Inversiones y LarrainVial redujeron con fuerza sus precios objetivo para LATAM, ante pronósticos de más pérdidas para la empresa por una mayor debilidad económica de la región, y en especial de Brasil, el mayor mercado del grupo.

Ambas bajaron además su recomendación a "vender".

LATAM registró una pérdida de 113.3 millones de dólares en el tercer trimestre, presionado principalmente por la contracción de la economía en Brasil.

Desde su origen en 2012, LATAM sólo ha anotado ganancias en tres trimestres.

" Ajusten sus cinturones y prepárense para el aterrizaje" tituló LarrainVial en su informe sobre la compañía, dando a entender que lo peor estaría por venir y que los resultados de la empresa seguirán en rojo durante los próximos dos años.

El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La capitalización bursátil actual del grupo es de 2,490 millones de dólares, cerca de 10,000 millones de dólares menos que el valor de mercado al momento de la fusión que dio origen al conglomerado.

[email protected]