Las acciones de Eastman Kodak Company bajaron 27.89% el lunes en Wall Street debido a la noticia de que  la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos está deteniendo un préstamo por 765 millones de dólares a la compañía para que esta pueda comenzar a fabricar medicamentos genéricos, ante acusaciones de uso de información privilegiada.

“Las recientes acusaciones de irregularidades plantean serias preocupaciones. No procederemos más a menos que estas acusaciones sean aclaradas”, tuiteó el organismo el viernes.

Las acciones de Kodak cotizan a  10.73 dólares. Han cotizado en el rango de 1.50 a 60 dólares en las últimas 52 semanas.

Las especulaciones surgieron luego de que las acciones de la firma con sede en Rochester, Nueva York, subieron abruptamente en la Bolsa de Nueva York pasando de 2.62 dólares, precio con el que cerraron el martes 27 de julio, a superar los 33 dólares el 29 de julio. Sin embargo, la Securities and Exchange Commission (SEC) decidió investigar a Kodak debido a que ganaron 1,480% días antes de que se diera el anuncio, lo que motivó a dudas sobre si las personas con información privilegiada negociaron con datos sobre el préstamo.

La semana pasada la senadora Elizabeth Warren llamó a investigar “casos de actividad comercial inusual antes del anuncio del acuerdo”, en una carta. “Este es el más reciente ejemplo de actividad inusual que involucra una decisión importante de la administración Trump”.

[email protected]