Los títulos de José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo, se dispararon 6.96%, a 47.65 pesos el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encabezando las ganancias de la jornada.

Lo anterior, luego de haber presentado un “sólido“ reporte financiero del tercer trimestre, impulsado por sus operaciones en Estados Unidos y Canadá.

“Cuervo presentó un muy reporte en el tercer trimestre del año, que superó ampliamente las expectativas, demostrando que la demanda por tequila en Estados Unidos continúa aumentando, con altos volúmenes a pesar de la pandemia”, consideró Enrique Mendoza, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En EU y Canadá, países con el 70% de las ventas, Cuervo colocó más de 51% de sus productos, dijo Mendoza.

En tanto las ventas netas en México disminuyeron 3.9%, explicado principalmente por caídas de volumen parcialmente compensadas por la mezcla y por los aumentos de precio año tras año.

“Mientras persisten los desafíos de las ventas en los centros de consumo, vemos tendencias de mejora secuencial trimestre tras trimestre en México y en la región de resto del mundo. Además, observamos una mejora año tras año del margen durante el tercer trimestre reflejando este desempeño en volumen y ventas en Estados Unidos y Canadá, así como una mejora en la mezcla dentro de la región”, expuso Cuervo en su reporte.

judith.santiago@eleconomista.mx