Lectura 3:00 min
Acciones de ICA finalizan con 22% de ganancias
a la constructora se le adjudicó la cimentación de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, generando expectativa.
Adjudicarse un nuevo contrato por 7,556 millones de pesos hizo que las acciones de Empresas ICA volaran la jornada del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta repuntar 22.18 por ciento.
Luego de que la constructora mexicana dio a conocer al mercado que, junto con el consorcio que encabeza, ganó la licitación para construir la cimentación de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sus títulos ya alcanzaban ganancias de 14.84%, a un precio de 3.25 pesos por título. Finalmente, cerraron en 3.47 pesos por papel.
Este aumento ha sido la mayor ganancia registrada desde el 23 de agosto pasado, cuando sus títulos repuntaron 20.06%, para ubicarse en 3.77 pesos cada uno. Esta alza se debió precisamente a la expectativa generada sobre su participación en las licitaciones para obras del nuevo aeropuerto.
Aunque la noticia es positiva, analistas coincidieron y reiteraron que Ingenieros Civiles Mexicanos (ICA) continúa en un proceso de reestructura financiera, con problemas de liquidez, altamente endeudada y con exposición a la volatilidad del tipo de cambio.
Es positivo el hecho de que el consorcio, del que forma parte ICA, haya obtenido un contrato relacionado con el proyecto del NAICM. Faltaría conocer cuál es su participación en dicho consorcio. No obstante, reiteramos la complicada situación en la que se encuentra la empresa , citó Banorte-Ixe en un documento.
Por su parte, analistas de Masari Casa de Bolsa citaron en un análisis que la empresa aún se encuentra en un proceso de reestructura financiera que inició en el 2015, a partir del impago de tres bonos corporativos en dólares con vencimiento en el 2017, el 2021 y el 2024, además de tener alta exposición de su deuda a la fluctuación del tipo de cambio.
Además de este nuevo contrato, en la semana, la constructora también dio a conocer que su subsidiaria ICA Fluor obtuvo un contrato por parte de Minas de la Alta Pimería, filial de Goldcorp para desarrollar el proyecto de lixiviación de pirita en Zacatecas, cuyo monto no fue revelado.
También participará, en consorcio con la constructora Ferrovial y la española Dragados, subsidiaria de Grupo ACS, en la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), por un valor de 3,500 millones de dólares.
Quedan por conocer los detalles del plan de reestructura financiera y el nombramiento de su nuevo director general, luego del lamentable e inesperado fallecimiento del ingeniero Luis Zárate Rocha, quién ocupaba dicho cargo.
Ante este panorama y el recorte en el gasto público, menor crecimiento económico estimado para México, la depreciación del tipo de cambio y el alza en las tasas de interés, analistas mantienen como de alto riesgo la inversión en las acciones de ICA.