Las acciones de Grupo México (GMéxico) avanzaron 12.82% en las dos últimas jornadas.

Tan sólo este lunes, los papeles de la minera mexicana —con alta exposición al cobre— presentaron una apreciación de 4.84%; cerraron en 55.87 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ayer, Citibanamex Casa de Bolsa aumentó su recomendación de Grupo México a Compra y reiteró su precio objetivo de 69 pesos.

De cumplirse el precio objetivo, los papeles de GMéxico presentarían un rendimiento de 23.50 por ciento.

“El precio de la acción es significativamente bajo con base en el riesgo político percibido y parece ser una de las mejores oportunidades de valor que podemos recordar en la última década en nuestra cobertura de compañías mineras latinoamericanas (...) Recomendamos la compra de las acciones de Grupo México antes de las elecciones presidenciales del próximo mes en México, lo cual creemos que es un catalizador clave”, explicó la institución financiera en un análisis.

No todo ha sido positivo en esta historia. Los títulos de la minera han pasado por momentos de presión bajista.

Previo a anotar su rendimiento de 12.82%, las acciones de GMéxico retrocedieron por siete sesiones consecutivas, su peor racha desde noviembre del 2015.

En mayo, los papeles de la compañía mexicana presentaron una minusvalía de 19.49% y, en lo que va del año, la baja es de 12.34 por ciento.

“En los últimos 12 meses, el rendimiento de Grupo México ha sido inferior en 50% al de sus pares globales y al de su subsidiaria Southern Copper y la compañía cotiza actualmente a cinco veces el EBITDA (flujo operativo), un descuento significativo contra sus pares de cobre”, detalló Citibanamex.

De Grupo México, aunque es un conglomerado dividido en minería, infraestructura y transporte, 90% de su utilidad proviene del cobre.


valores@eleconomista.mx