Los títulos de la minera Fresnillo que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, llegaron a subir el lunes más de 10%, impulsadas también por un fortalecimiento de los precios del oro debido a las preocupaciones por el coronavirus.

Sin embargo, al término de la jornada bursátil sus papeles ganaron 3.20% a 735 libras esterlinas cada una.

Fresnillo, propiedad de Industrias Peñoles, informó el lunes que espera comenzar la producción en la mina Juanicipio, un proyecto conjunto en el norte de México con la canadiense MAG Silver, antes de lo esperado este año, elevando sus expectativas para la producción inicial y con un costo adicional de 45 millones de dólares.

Fresnillo, que recortó sus pronósticos de producción cuatro veces el año pasado, ha estado tratando de reducir la inversión de capital y los costos después de que sus ganancias casi se redujeron a la mitad en los primeros seis meses del 2019.

Sin embargo, refirió que ahora ve posible que Juanicipio alcance 85% de su capacidad planificada en el cuarto trimestre del 2021, por encima de su estimación previa de 65 por ciento.

Fresnillo señaló que el costo de capital preoperativo de 395 millones de dólares, estimado a principios del 2018, fue revisado hasta 440 millones de dólares.

Fresnillo construye, desarrolla y opera la mina Juanicipio, de la que posee una participación de 56%, mientras que 44% restante está en manos de la canadiense MAG Silver.

Se espera que el proyecto minero, ubicado en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, produzca 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro anualmente una vez que esté en operación.

A nivel global, Fresnillo produjo 51.8 millones de onzas de plata y 875,913 de oro en el 2019.

Bajó producción

El mes pasado Fresnillo informó que, durante el 2019, la producción de plata tuvo una baja de 11.6% en relación con lo reportado en el 2018.

En su reporte financiero al cuarto trimestre del año, explicó que durante el año pasado la producción acumulada de este metal —incluido Silverstream— fue de 54.6 millones de onzas.

Esto significó una baja de 11.6% comparado con el 2018, como resultado de la menor ley esperada en la mina Saucito, así como a las menores leyes a las esperadas en Fresnillo, San Julián Vetas y DOB.

La minera mexicana indicó que esta baja se debió a la menor producción esperada de la mina Noche Buena y menor ley en San Julián Vetas.

Sin embargo, la emisora destacó que  dicha situación fue mitigado por una mayor ley en Fresnillo y un mayor volumen de mineral procesado y ley en herradura.