NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses caían el jueves, en línea con la debilidad del euro, por las tibias ventas de minoristas de mayo que minaron el optimismo de los inversionistas, que esperan para el viernes un sólido reporte de empleo.

Wall Street bajó luego de que el índice S&P 500 casi pierde un nivel técnico clave y por la debilidad del frente al dólar.

El índice accionario estadounidense S&P 500 y el euro se han desempeñado en sintonía durante las últimas 30 sesiones.

Ambos tienden a moverse al unísono porque son barómetros del apetito de los inversores por el riesgo.

Los operadores toman al euro como una señal de los problemas de deuda en Europa.

"Al mercado parece gustarle cuando el euro se estabiliza y eso parece ser un punto clave", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversión de Solaris Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones cedía 0.49% a 10,199.36 unidades, el índice Standard & Poor's 500 caía 0.33% a 1,094.75 puntos y el Nasdaq Composite ganaba 0.02% a 2,281.53 unidades.

El índice de minoristas de S&P bajaba 0.5% luego de que las empresas del sector reportaran ventas poco alentadoras en mayo, con un crecimiento promedio de 2.5% que no cumplió con las expectativas de un alza de 2.6 por ciento.

Los títulos de la minorista Wholesale Corp caían 2.4% a 57.52 dólares, porque sus ventas en mayo no cumplieron con las expectativas, mientras que los de BJ's Wholesale Club Inc retrocedían 3.4% a 38.42 dólares.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) mostró que la actividad del sector servicios creció por quinto mes consecutivo, mientras que los empleadores privados crearon puestos de trabajo y las demandas iniciales de subsidios de desempleo bajaron.

Para el viernes se espera un informe clave de empleo.

Las empresas de seguros de salud estaban entre las que brillaban en la jornada, impulsadas por los títulos de Cigna Corp, que subían 1.7% a 34.34 dólares, luego que respaldara sus metas de ganancias para el 2010.

El índice del sector salud de Morgan Stanley avanzaba casi 1 por ciento.