El lunes habíamos señalado que el rango de consolidación de la semana pasada en los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos tendrían que ceder a la baja. Y con la gran liquidación de acciones en primer día de esta semana, el panorama se está tornando ligeramente mejor.

Muchas acciones están operando por debajo de su media móvil de 200 días y han tenido importantes caídas desde comienzos del año, es decir, se sobrevendieron y están cerca de comenzar a fluctuar de forma lateral y a repuntar cuanto antes.

El miércoles, el S&P 500 (SPX.I) repuntó desde los mínimos del lunes, protagonizando un significativo rebote intradía. Cuando todo estaba resuelto, el precio de la acción de esa jornada dejó una vela alcista en el gráfico diario, pero necesita seguir la tendencia de compra antes de confirmar la señal.

También debemos señalar que con la liquidación del lunes, el índice ahora alcanzó la tendencia alcista de octubre en el gráfico logarítmico, que es una posible zona de apoyo a considerar. Un descenso por debajo de este nivel aún puede llevar el índice a la media móvil de 200 días, es decir, cerca de los 1,700 - 1,710 puntos, pero estar cortos en el mercado en este nivel no tiene mucho sentido.

A la espera del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos, el ETF del Nasdaq100 (QQQQ:xnas) también alcanzó un nivel de apoyo interesante alrededor de los 83.75 dólares. Este nivel de apoyo de confluencia está formado por la media móvil simple de 100 días (azul), que se mantuvo desde comienzos de 2013, así como la línea al alza de junio de 2013 (línea naranja). Este nivel podría mantenerse bien, dado que la gran parte de las acciones tecnológicas ya dieron a conocer sus resultados para el cuarto trimestre. No obstante, al igual que para el S&P 500, primero debemos ver el seguimiento de la tendencia de compra para confirmar el descenso.

Respecto a las acciones individuales, en los últimos tres días, la compañía de software y componente de Nasdaq100, Adobe System (ADBE:xnas) mostró una gran fuerza relativa después de fluctuar lateralmente justo por encima de los 57 dólares. La acción parece estar impulsada al alza y hacia los 64 dólares en las próximas semanas.

fondos@eleconomista.com.mx