El mercado recibió con desagrado el último reporte trimestral del 2012 de Cemex, sus acciones cerraron con una pérdida de 4.13% a 13.24 pesos, a pesar de que la cementera continúa recortando sus pérdidas netas y disminuyendo su deuda.

El reporte de Cemex vino bastante en línea con lo esperado, aunque el mercado decidió tomar utilidades tras un sólido rally en las últimas semanas , explicó Enrique Mendoza, analista de Construcción de Intercam.

En las primeras semanas del año, las acciones de la cementera mexicana han tenido un rendimiento de 31.6%, alcanzado el pasado 29 de enero máximos de 14.20 pesos, nivel que no alcanzaba desde principios del 2010.

Las pérdidas netas de Cemex continuaron contrayéndose. Al trimestre que concluyó en diciembre, Cemex recortó éstas en 36% a 489 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cemex atravesó en el 2012 por un proceso de reestructuración de su deuda, logrando extender sus vencimientos entre tres y cuatro años. Desde el 2007, cuando adquiriera a Rinker, la empresa ha visto sus resultados presionados por su elevado endeudamiento, lo que restó confianza a los inversionistas y empujó sus acciones a la baja.

Al cierre del 2012, su deuda neta se redujo a 15,674 millones de dólares al cierre del 2012, una caída de 7% desde los 16,830 millones de dólares en que concluyera el 2011. De acuerdo con la empresa, la deuda durante el último trimestre del 2012 tuvo un efecto negativo de 65 millones de dólares por factores cambiarios.

Esto nos parece una tendencia positiva en cuanto a la reducción del apalancamiento de Cemex , citó en relación con el nivel de deuda Accival en una nota sobre la empresa.

En lo que toca a los ingresos, Cemex informó que sus ventas netas se mantuvieron sin cambios al cierre del cuarto trimestre sobre 3,709 millones de dólares, ante una disminución en el volumen de ventas principalmente en el norte de Europa y el Mediterráneo.

Los volúmenes de ventas de cemento cayeron 13% en el trimestre y para todo el año en el norte de Europa, mientras que en la región del Mediterráneo el volumen de ventas descendió 14 y 19% en todo el 2012.

Las ventas se vieron afectadas por el tipo de cambio, así como por una contracción en los volúmenes de cemento, tanto en México por una menor actividad de vivienda como en Europa, en donde la crisis permeó el gasto público en infraestructura , explicó Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Estados Unidos fue la región con mejores resultados, con un incremento en ventas de 11% en el trimestre y un crecimiento del volumen de cemento de 9 por ciento. En México, las ventas subieron 2% y el volumen descendió 4 por ciento.

Aunque nos alientan los resultados positivos en EU y el manejo de la deuda de la empresa que condujo a la colocación de bonos en octubre del 2012 y a la Oferta Pública Inicial de Cemex Latam Holdings, nos gustaría ver una mayor recuperación en EU y otras regiones, por lo que hasta entonces nos mantendremos al margen , agregó Accival.

ESPERAN MAYORES VENTAS ESTE AÑO

La empresa expuso que luego de una caída global en las ventas de cemento de 1%, esperan que en el 2013 las ventas asciendan 2%, las de concreto 3% y las de agregados en 1 por ciento.

Esperamos que la mejoría en volúmenes de nuestras operaciones en México, Estados Unidos, región sur, Centroamérica y el Caribe, así como Asia compensarán una esperada debilidad en el norte de Europa y Mediterráneo , dijo Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex.

Para todo el 2012, la empresa reportó un decremento de 2% en ingresos netos que sumaron 14,984 millones de dólares. La firma también logró reducir sus pérdidas netas prácticamente a la mitad, al pasar de 1,986 millones de dólares a 904 millones, una mejora de 55 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx