El mal reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2013 de Grupo Alfa y su filial, la petroquímica Alpek, no gustó nada al mercado bursátil mexicano, el cual castigó fuertemente las acciones de ambas firmas, que cayeron ayer 6.71%, en el caso de Alfa, y 9.18%, en el caso de Alpek. Es más, las acciones de Alpek tocaron su peor nivel desde que la petroquímica entrara a la Bolsa mexicana el 25 de abril de 2012.

En lo que va del 2014, el precio de los títulos de Alfa en el mercado bursátil disminuyó 6.2%, en tanto que el de Alpek tuvo una caída mayor de 19.4 por ciento.

Para los analistas consultados, Alpek fue la que arrastró a Alfa. El desempeño de Alpek fue lo que afectó más a Alfa, no obstante sus otras divisiones tuvieron datos positivos , comentó Juan Elizalde, analista de Banco Ve por Más.

De septiembre a diciembre pasado, la utilidad neta de Alpek disminuyó 131%, en tanto que su indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) retrocedió 6.2 por ciento.

Lo anterior se vio influenciado por la reforma fiscal, que elevó la tasa de impuestos de esta subsidiaria en 102%, además de menores volúmenes de ventas, sobre todo de productos de poliéster en los mercados extranjeros, aseguró en un análisis Grupo Financiero Intercam.

Por su parte, Fernando Solano, analista del sector industrial en Monex, explicó que el problema con Alpek fue que no cumplió con su meta de crecimiento de 135 millones de dólares en flujo operativo (EBITDA) en el cuarto trimestre del 2013. Alcanzó 132 millones de dólares. Se quedó corto .

Sin embargo, lo más alarmante, dijo, es el estimado de la firma en cuanto al EBITDA para este año, el cual estima un crecimiento de 0.4 por ciento. Eso fue lo que tumbó el precio de la acción pues a nadie le gustó .

El especialista dijo que la situación del brazo petroquímico de Grupo Alfa continuará este año como en el 2013, donde se mantuvo bajo un escenario presionado. Difícilmente crecerá este año .

Reforma energética,? no por ahora

Solano dijo que definitivamente la reforma energética traerá beneficios a las empresas petroquímicas, pero hasta dentro de cuatro años o más. Primero deben salir las leyes secundarias, ganar las licitaciones, construir los proyectos y finalmente ponerlos a funcionar. No es de la noche a la mañana .

El analista de Monex indicó que el principal problema de Alpek fue la caída en el volumen de poliéster, siendo este material 77% del total de sus ventas.

Alpek, indicó, además representa la segunda filial en importancia para Grupo Alfa, con 30% de participación, sólo por debajo de Nemak, que significa 32 por ciento. Después de ver el reporte trimestral que Alfa liberó el miércoles, después del cierre de los mercados, sabíamos que la caída de la acción iba a ser interesante. Hoy volverán a caer , mencionó.

En lo referente a Alfa, Monex esperaba un crecimiento en ventas de 7.8% al cuarto trimestre del año y creció 4.6%, y un crecimiento en EBITDA de 13.5%, y Alfa apenas logró un incremento de 1.2 por ciento.

Infografia

valores@eleconomista.mx