La corrección que ha presentado las acciones de Grupo Alfa, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luce como una oportunidad de compra pero especulativa, de acuerdo con analistas. 

“El ajuste ha sido desmedido por parte del mercado, sin embargo, hay que entender que el mercado puede extender el ajuste”, dijo Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco.

  

Un catalizador importante para impulsar los títulos del conglomerado regiomontano podría ser la venta de sus plantas de cogeneración eléctrica de su subsidiaria Alpek, según Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil en Monex. 

"Hay que ser pacientes y si aguantas la volatilidad, sería un momento de compra para Alfa, si ésta es alta, no sería recomendable”, dijo. 

En este sentido, estimó que el precio objetivo de Alfa alcanzará los 19 pesos que, considerando el precio de cierre del lunes de 14.82 pesos, representa un alza potencial de 28.21 por ciento.

Desde el 26 de junio, el precio de los papeles de Alfa acentuó su tendencia a la baja registrando una pérdida de 23.84%, al pasar de 19.46 a 14.82 pesos. 

Ambos estrategas detallaron que uno de los factores que generaron que el valor de los títulos retrocediera fueron sus resultados del primero y segundo trimestres del año pues, explicaron, fueron débiles e incluso menores a las expectativas de los analistas.

Al segundo trimestre del año el conglomerado reportó un decremento de 8.7% en las ventas a 85,538 millones de pesos. Mientras que el flujo operativo presentó un retroceso de 13.4%, a 11,368 millones de pesos. 

Grupo Alfa es una empresa que administra un portafolio diversificado que incluye al sector petroquímico a través de Alpek, consumo con Sigma, autopartes con Nemak, tecnologías de la información con Axtel y de hidrocarburos a través de Newpek.

[email protected]