Las acciones de AIA Group Ltd sufrieron una fuerte caída el martes, después de que su ex matriz, American International Group (AIG), obtuvo cerca de 6,000 millones de dólares con la venta de sus acciones en el extremo inferior del rango de precios propuesto.

La largamente esperada venta de la participación de AIG cortó una racha alcista de las acciones de AIA , que fue impulsadas por sólidas ganancias y por expectativas de una oferta de ING para comprarle el negocio de seguros de vida en Asia.

La aseguradora estadounidense usará lo que obtuvo por las acciones de AIA para pagar parte del rescate de 182,000 millones de dólares que recibió en 2008 del Gobierno estadounidense, durante la crisis financiera mundial. AIG dijo que no venderá más acciones de AIA hasta el 4 de septiembre.

Pero analistas dijeron que la participación remanente de AIG se considera un posible lastre y que cualquier alza del precio puede hacer que los inversores sospechen de una venta de la participación que le queda a AIG, de un 18.6% y que se valora en unos 7,700 millones de dólares.

Las acciones de AIA perdieron un 8.4% a 26.75 dólares hongkoneses cuando sus operaciones se reanudaron el martes, lo que se compara con una caída de un 2.2% del índice bursátil de referencia de Hong Kong, Hang Seng.

Pese a la caída, A IA es el título de mejor desempeño del Hang Seng en el último año, con un avance de un 27 por ciento.

AIG vendió 1,720 millones de acciones ordinarias a 27.15 dólares hongkoneses cada una, en una venta en bloque a inversores institucionales.

Las acciones fueron ofrecidas inicialmente en un rango de 27.15 a 27.50 dólares hongkoneses, un descuento de hasta un 7% frente al precio de cierre de las acciones de AIA el viernes.

RDS