Abertis pondrá en marcha un nuevo sistema de remuneración a los accionistas, a los que ofrecerá cobrar el dividendo en acciones procedentes de la autocartera del grupo, con un descuento de 3% respecto de un precio medio de cotización que fijará el consejo.

Este sistema sustituye a la ampliación de capital liberada que el grupo de concesiones de autopistas y satélites venía realizando cada año para complementar su dividendo en efectivo.

Con la nueva modalidad de retribución, Abertis busca seguir dando posibilidad a los socios de tomar acciones de la empresa y, por otro lado, utilizar el destacado paquete de títulos propios con que cuenta en autocartera, equivalente a 8.2% de su capital social.

De esta forma, el grupo participado por CriteriaCaixa da una nueva salida a su destacada autocartera, en su mayoría derivada de la OPA sobre acciones propias que lanzó a mediados del 2015.

En un principio, Abertis contemplaba este paquete de acciones como eventual moneda de cambio en una adquisición de activos. Esto es, comprar autopistas a cambio de acciones tal como en su día hizo con las vías de Chile y Brasil que adquirió a OHL.

Abertis aprobará la nueva modalidad de dividendo en la junta general de accionistas que celebra este lunes, que también aprobará el reparto del dividendo en efectivo. Se trata de un importe de 0.36 euros por acción, del que parte se abonó a cuenta el pasado año.

Abertis lanzó la nueva opción de dividendo después de que su free float se haya elevado hasta 77.7%, desde 42.4% del año anterior, por los cambios registrados en su accionario con la salida del fondo CVC y del Grupo Villar Mir. En la actualidad, cuenta con CriteriaCaixa como único socio de referencia, con una participación de 22.3 por ciento.