Lectura 3:00 min
Abertis aumentó 6.2% sus beneficios en 2014
El grupo español de infraestructuras Abertis, que gestiona varias autopistas, aumentó 6.2% sus beneficios en 2014, en 655 millones de euros, gracias al aumento del tráfico, en particular en España.
El grupo español de infraestructuras Abertis, que gestiona varias autopistas, aumentó 6.2% sus beneficios en 2014, en 655 millones de euros, gracias al aumento del tráfico, en particular en España.
Los analistas consultados por Factset preveían de media un beneficio neto de 686 millones de euros. La facturación aumentó 7%, en 4,890 millones de euros, según un comunicado de la compañía.
2014 estuvo marcado por "una mejora del tráfico global y una consolidación de la tendencia positiva registrada dentro de mercados como el español, donde el tráfico no había aumentado desde 2007", explica la empresa.
En España, un país que asegura el 38% de las ventas del grupo, se prevé una evolución positiva del tráfico para 2015, según Abertis.
El grupo se ha beneficiado también de la integración completa en sus cuentas del gestor de autopistas de Puerto Rico Metropistas, así como del operador de satélites Hispasat, comprado de nuevo en 2013.
Sin embargo, la compañía sufrió la depreciación de las monedas de Chile, Brasil y Argentina y revisó cuentas en función de las nuevas normas contables.
Abertis señaló que sus accionistas se beneficiarán de estos resultados a través del pago de un dividendo excepcional de 33 céntimos de euro por cada acción, por lo que el dividendo total de cada título del ejercicio 2014 equivaldrá a 66 céntimos.
El grupo también modificará la formación de su consejo de administración con la creación de un puesto de vicepresidente único y propondrá a sus accionistas que voten un aumento de capital de 134.7 millones de euros en su asamblea general.
La gestión de las autopistas representó el año pasado el 87% de las operaciones de Abertis. El grupo se desligó de la gestión de aeropuertos pero continúa activo en el sector de las telecomunicaciones. Se encuentra en negociaciones exclusivas para adquirir una parte de las torres de telefonía de la italiana Wind, valoradas entre 700 y 800 millones de euros.
Su deuda neta alcanzaba los 13,790 millones de euros a finales de 2014.
Abertis presentó en octubre un nuevo plan estratégico que prevé un crecimiento de su excedente bruto de explotación del 8% de media de aquí a 2017, esperando llegar a los 4,000 millones de euros.
Además, el grupo también ha anunciado su intención de sacar a bolsa su división de telecomunicaciones terrestres que incluye cerca de 8,000 antenas de radio, televisión y telefonía móvil.
erp